JJ.OO.- Las televisiones públicas europeas critican al COI por rechazar su oferta para los Juegos de 2016

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 19:27

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) criticó hoy la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de rechazar la oferta de estas cadenas públicas para adquirir los derechos de retransmisión de los Juegos Olímpicos que tendrán lugar en 2014, en su edición de invierno en Sochi, y en 2016, competición a la que aspira a organizar Madrid.

Así, el presidente de este organismo, Fritz Pleitgen, explicó que "las altas expectativas" económicas del COI resultan "sorprendentes". En este sentido, aseguró que los miembros de la UER conocían las "diferentes perspectivas" acerca del futuro valor de los derechos televisivos de los Juegos, pero lamentó que en la decisión final no se tuviera en cuenta la "experiencia" de estas televisiones en la organización de grandes eventos.

"Lamentamos que este comité no reconozca la labor adicional de investigación, producción y desarrollo de calidad en la cobertura campeonatos deportivos internacionales y europeos, así como en los propios Juegos Olímpicos", señaló.

Por su parte, el presidente electo de la UER, Jean-Paul Philippot, indicó que la actual crisis mundial "no se detendrá" en los precios de los derechos televisivos en abierto, los cuales se resentirán en el futuro. A su entender, la oferta de este organismo reflejaba "el máximo precio que cualquier operador de servicio público podría pagar por estos derechos, de cara a ofrecer un producto sin ningún coste para los ciudadanos".

Por ello, incidió en la importancia de analizar las consecuencias de esta decisión en sus políticas de adquisición de derechos deportivos. "Siento que no hayamos sido capaces de convencer al COI de la importancia de nuestro apoyo global a los Juegos Olímpicos", concluyó.

La UER está formada por 75 miembros activos (56 países europeos y 19 del Norte de África y Oriente Próximo) y 45 miembros asociados de todo el mundo. RTVE es uno de los seis grandes contribuyentes --junto la BBC, RAI, France TV, ZDF y ARD-- y el presidente de la corporación, Luis Fernández, ha sido elegido recientemente miembro del consejo de este organismo.