18 de febrero de 2020
12 de agosto de 2008

JJ.OO/Tenis.- (Crónica) Nadal sigue firme y mantiene las opciones españolas de medalla

El balear es ya el único representante nacional en individuales

PEKÍN, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El español Rafael Nadal se mantiene como único representante nacional en el cuadro individual del torneo olímpico de tenis después de dejar su huella más personal en el rotundo triunfo de segunda ronda sobre el australiano Lleyton Hewitt en dos mangas por 6-1 y 6-2 y las eliminaciones de las únicas féminas supervivientes, Nuria Llagostera y María José Martínez, quien entró en el cuadro por la renuncia de la estadounidense Lindsay Davenport.

Nadal, después de sus apuros iniciales ante Starace, como le suele ocurrir en las aperturas de la mayoría de torneos, recobró su mejor versión, imparable con su derecha y con una enorme movilidad, que termina por destrozar a cualquier adversario, incluso a uno del sacrificio de Hewitt.

El tetracampeón de Roland Garros y campeón de Wimbledon tan sólo necesitó cuatro juegos para ponerse con la primera ventaja del encuentro (3-1). A partir de ese momento, Hewitt se desinfló y no fue capaz de plantearle demasiados problemas hasta el 6-1 del primer parcial.

Nadal, al contrario que le sucedió frente a Starace, no cedió en la segunda manga y a 'derechazos' fue minando la confianza del 'aussie'. Dos nuevos 'breaks' le catapultaron hasta octavos de final, en los que se medirá al ruso Igor Andreev, de nuevo un jugador con buen saque y de potente derecha. No obstante, el balear le ha vencido en tres de las cuatro ocasiones en que se han medido.

Al margen de Nadal, la nefasta puesta en escena de los españoles se prolongó en el cuadro femenino con las eliminaciones de Nuria Llagostera y María José Martínez. La mallorquina desaprovechó una gran oportunidad ante la local Jie Zheng, en un partido equilibrado y que terminó decantándose del lado de la china, semifinalista en el pasado Wimbledon, por 6-7, 6-1 y 6-4 por culpa de la irregularidad en el servicio de la española.

María José Martínez, por su parte, también se despidió del torneo después de no poder romper la lógica y caer ante la rusa y sexta cabeza de serie, Dinara Safina, por 7-6 (3) y 6-1. La tenista de Yecla plantó cara durante la primera manga, donde incluso llegó a gozar de un 'break' a su favor, pero la hermana de Marat Safin reaccionó para recuperar la delantera en el marcador.

Sin embargo, Martínez no se dejó intimidar y supo mantener la tranquilidad para forzar al menos la 'muerte súbita', principio del fin de la española. Safina se impuso en el 'tie-break' por 7/3 y luego no encontró problemas en el segundo set para poner fin a la aventura de la invitada murciana.

A las malas noticias del individual femenino se añadieron las del dobles, en el que Llagostera y Martínez no pudieron desquitarse de la derrota previa y cedieron ante los rusas Elena Vesnina y Vera Zvonareva en tres mangas por 2-6, 6-1 y 6-3.

UNA JORNADA SIN SOBRESALTOS.

La segunda jornada del torneo olímpico de tenis se desarrolló sin sobresaltos entre los favoritos. El suizo Roger Federer, beneficiado de un cuadro relativamente cómodo, derrotó al salvadoreño Rafael Arevalo por 6-2 y 6-4, sin que el partido sirviera para medir el estado de forma del helvético.

También por la vía rápida selló su pase a octavos el serbio Novak Djokovic, que aparece en el horizonte como la gran amenaza de Nadal en la lucha por las medallas, así como el francés Gael Monfils, también en octavos. El balcánico, por su parte, superó en dos mangas al alemán Rainer Schuettler por 6-4 y 6-2.

Una fiabilidad que también demostró en el cuadro femenino la estadounidense y cuarta cabeza de serie Serena Williams, que derrotó por 6-2 y 6-0 a la australiana Samantha Stosur. Su hermana siguió el mismo guión, derrotando a la rusa Iveta Benesova por 6-1 y 6-4, así como la segunda favorita, la serbia Jelena Jankovic.