JJ.OO/Tenis.-'Vivi' Ruano y Anabel Medina emulan a Nadal y sueñan con el oro tras ganar a la pareja Zheng-Yan

Actualizado: sábado, 16 agosto 2008 20:06

Las medallas de Nadal en individuales y de la pareja femenina son el mejor resultado del tenis español desde Atlanta


PEKÍN, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La pareja española formada por las tenistas Virginia Ruano y Anabel Medina, cuartas cabezas de serie, se clasificó para la final del torneo de dobles femenino de los Juegos Olímpicos al imponerse (6-4 y 7-6 (5)) a la pareja china formada por Zi Yan y Jie Zheng.

Las medallas que se colgarán Nadal y la pareja Anabel Medina y 'Vivi' Ruano son un botín magnífico para los tenistas españoles, que a pesar de las decepciones de David Ferrer y Nicolás Almagro, conseguirán en Pekín el mejor resultado desde los Juegos de Atlanta, donde Bruguera se hizo con la plata en individuales y Arantxa Sánchez Vicario logró la plata tanto en individuales como en dobles junto a Conchita Martínez.

Las españolas, que ganaron este año los torneos de Portoroz y Hobart y se alzaron con el triunfo en Roland Garros, se jugarán mañana la medalla de oro con las hermanas estadounidenses Venus Y serena Williams, que se deshicieron (4-6, 6-4 y 6-1) en semifinales de otra pareja de hermanas, la integrada por las ucranianas Alona y Kateryna Bondarenko.

La solidez de Anabel Medina desde el fondo de la pista y el acierto en las voleas de 'Vivi' Ruano pudieron con el dúo chino, en el que la responsabilidad recaía sobre Jie Zheng, la única que puso en aprietos a las españolas con poderosos golpes a dos manos.

Las dos parejas llegaban cansadas al encuentro. Y es que si las españolas terminaron ayer su partido pasadas las once de la noche, las chinas consiguieron el pase a 'semis' de madrugada tras ganar en cuartos al dúo ruso formado por Svetlana Kuznetsova y Dinara Safina.

Las chinas, arropadas por su público, saltaron a la pista con intensidad y empezaron tirando largas diagonales, pero no lograban amedrentar a las españolas, que no cedían su servicio.

En el séptimo juego, un error de coordinación de las chinas, que no taparon la red, les produjo dudas. Entonces, Ruano metió una volea de revés perfecta y las chinas mandaron una derecha muy lejos en un momento crítico, lo que dio a las españolas la ventaja con la que a la postre se apuntaron el set después de mantener los dos servicios siguientes.

La segunda manga empezó como la primera, con las chinas apretando. Sin embargo la oportunidad de 'break' les llegó a las españolas incluso antes que en el primer set, con empate a dos y servicio de Zi Yan, la jugadora que cedió su saque en el primer set.

Pero las dos bolas de rotura que remontaron las chinas parecieron despertarlas y en el siguiente juego tuvieron dos puntos de 'break', los primeros del partido. A las chinas se les encogió el brazo y 'Vivi' volvió a volear bien para solventar el primer 'susto' del partido.

El 'break' que logró la pareja española en el séptimo juego, el mismo que en el primer set, quedó sin validez porque las chinas respondieron rompiendo el servicio de Ruano en el siguiente y confirmando la rotura para ponerse 5-4 por delante.

Entonces llegó el momento crítico del partido. Con Anabel Medina al servicio, las chinas tuvieron un punto de set, pero la pareja española supo sufrir y remontar con casta un juego que terminó con una magnífica volea de 'Vivi' Ruano. Sin más fallos en los servicios, el set llegó al 'tie-break'.

A pesar de empezar con un 'mini-break' las españolas parecían dormidas en la muerte súbita y las chinas cosecharon cuatro puntos seguidos. Pero dos puntos con el saque de Ruano y otro 'mini-break' en el servicio de Yan acercaron a España hasta el 5-4.

Y apareció el servicio de Anabel Medina para hacer soñar a las españolas con la final. Dos 'aces' de la valenciana dejaron sin palabras al público del Centro de Tenis de la Villa Olímpica y dieron a España el primer punto de partido con saque de Jie Zheng.

Anabel restó corto el saque de la china y Yan, muy cerca de la red, se tiró demasiado sobre la bola, que se fue más allá de la línea de fondo para dar la posibilidad de ganar el oro a las españolas y a Ruano de sacarse la espina de la plata en Atenas cuando era favorita con Conchita Martínez.

--RESULTADOS.

Semifinales.

VIRGINIA RUANO/ANABEL MEDINA(ESP/4) a Zi Yan/Jie Zheng (CHN/8) 6-4 y 7-6(5).

Venus Williams/Serena Williams (USA/N.2) a Alona Bondarenko/Kateryna Bondarenko (UCR/N.6), 6-4, 4-6 y 6-1.