JJ.OO/Turín.- (Ampl.) El biatleta alemán Greis, primer oro de la cita olímpica, al imponerse en los 20 kilómetros

Actualizado: sábado, 11 febrero 2006 17:08

El español Hernando debuta en unos Juegos con una discretísima 81 posición

CESANA SAN SICARIO (ITALIA), 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El biatleta alemán Michael Greis se convirtió en el primer campeón olímpico en Turín, donde ayer comenzaron los XX Juegos de invierno, al imponerse en la prueba de 20 kilómetros, en la que debutó el español Luis Alberto Hernando con una discreta 81 posición.

Greis se adjudicó el primer título olímpico en liza en esta cita al cubrir el recorrido en 54:23 minutos, con tan sólo un error en el tiro. El germano superó a los noruegos Ole Einar Bjorndalen y a Halvard Hanevold, plata y bronce, respectivamente.

El bávaro, subcampeón del mundo de la disciplina en Hochfilzen 2005, sumó el primer título olímpico a su palmarés en su segunda participación en unos Juegos de Invierno, pues en Salt Lake City 2002 tan sólo pudo ser 15 y 16 en las pruebas que disputó.

Greis se puso en cabeza tras la cuarta ronda de tiro. Su actuación fue casi impecable pues tan sólo erró un disparo en su segunda parada en las dianas.

El mítico noruego Ole Einar Bjorndalen, que atesora cinco oros olímpicos en su amplio palmarés, tuvo que conformarse con la plata al entrar en meta a 16 segundos del alemán. El nórdico cometió dos errores en los disparos, en las dos rondas iniciales, que le hicieron perder unos segundos valiosos que bien pudieron costarle el título.

Su compatriota Harvald Hanevold se adjudicó el bronce tras una disputada pelea con el ruso Sergei Tchepikov en los últimos metros de la carrera. Hanevold sumó su tercero oro olímpico e impidió al veterano ruso, de 39 años, contar con idéntico número de preseas.

Las grandes sorpresas de la prueba las protagonizaron el eslovaco Marek Matiasko, en cabeza durante gran parte de la competición, que terminó quinto, y el italiano Christian de Lorenzi, séptimo.

POIREE, LA GRAN DECEPCION.

Mientras que las grandes decepciones las sufrieron el francés Raphael Poirée y el alemán Ricco Gross. El galo, uno de los principales favoritos al título, se descolgó de la lucha por las preseas en la primera ronda de tiro, en la que cometió dos errores. Finalmente, Poirée, subcampeón olímpico y múltiple campeón mundial, terminó con tres fallos en el tiro y a 2:58.1 del vencedor. Mientras, que Gross terminó undécimo tras errar un disparo en la última tanda de tiro.

En cuanto a la participación española, el burgalés Luis Alberto Hernando debutó con una discreta 81 posición. El biatleta afincado en Jaca concluyó su primera participación en unos Juegos Olímpicos a 12:31.4 del vencedor.

Hernando falló siete disparos, dos en la primera tanda, otros dos en la segunda y tres en la última. No obstante, su participación es bastante aceptable por tratarse de su primera competición, en la que superó a siete rivales.