JJ.OO/Turín.- (Ampl.) El francés Antoine Deneriaz, primer oro en alpino al vencer contra pronóstico el descenso

SESTRIERE (ITALIA), 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El esquiador francés Antoine Deneriaz se adjudicó el oro olímpico en descenso convirtiéndose en el primer campeón de alpino de los Juegos Olímpicos de Turín, que se disputan hasta el próximo 26 de febrero.

Deneriaz, que ayer fue el más rápido en los entrenamientos previos a la prueba, se impuso con un registro de 1:48.80, superando en 72 centésimas al austriaco Michael Walchhofer, uno de los principales favoritos, y en 1.02 segundos al suizo Bruno Kernen, plata y bronce, respectivamente.

El galo realizó una espectacular bajada por la pista Kandahar rebajando el tiempo del austriaco Walchhofer, que hasta su entrada en acción había sido el más veloz, para imponerse con autoridad en la prueba reina del esquí alpino.

A pesar de partir con el dorsal número 30, que suele ser un hándicap porque la pista pierde condiciones, Deneriaz 'voló' hacia su primer título olímpico y dio una de las grandes sorpresas en estos Juegos pues no aparecía entre los favoritos.

Deneriaz, que cuenta con tres victorias en esta disciplina en la Copa del Mundo, fue duodécimo en la anterior cita olímpica y su mejor resultado en unos Mundiales es la octava plaza del descenso de Saint Moritz en 2003.

Walchhofer, líder de la Copa del Mundo de la disciplina y campeón del Mundo en 2003, tuvo que conformarse con la plata después de haber liderado la carrera durante gran parte de la misma.

La otra sorpresa de la jornada la dio el suizo Bruno Kernen, que se adjudicó el bronce apartando del podio al veterano noruego Kjetil Andre Aamodt, que se quedó a seis centésimas de su octava presea olímpica.

El helvético, campeón del mundo en Sestriere 1997, no había tenido suerte en sus anteriores citas olímpicas y de hecho, su mejor resultado es una undécima posición en el supergigante de Nagano 1998.

Por otra parte, el estadounidense Bode Miller, campeón el pasado año de la general de la Copa del Mundo, fue quinto por delante del incombustible Hermann Maier, mientras que el otro norteamericano en liza, Daron Rahlves, uno de los favoritos al triunfo, sólo pudo ser décimo.

Mientras que el austriaco Fritz Strobl, que defendía título, tuvo que competir con una férula en la mano y terminó octavo. El centroeuropeo se fracturó la mano en una caída sufrida en Kitzbuehel (Austria) el mes pasado.

--CLASIFICACION FINAL.

1. Antoine Deneriaz (FRA) 1:48.80. 2. Michael Walchhofer (AUT) 1:49.52. 3. Bruno Kernen (SUI) 1:49.82. 4. Kjetil Andre Aamodt (NOR) 1:49.88. 5. Bode Miller (USA) 1:49.93. 6. Hermann Maier (AUT) 1:50.00. 7. Marco Buechel (LIE) 1:50.04. 8. Fritz Strobl (AUT) 1:50.12. 9. Patrick Staudacher (AUT) 1:50.29. 10. Daron Rahlves (USA) 1:50.33.