JJ.OO/Turín.- (Cro) Austria se viste de oro con Dorfmeister y el luge

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 23:45

TURIN, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Austria se convirtió en la protagonista de la quinta jornada de los Juegos Olímpicos de Turín gracias a la conquista de dos valiosas medallas de oro, gracias a Michaela Dorfmeister en el descenso y a la pareja de luge.

Dorfmeister pudo saborear finalmente la gloria del oro olímpico gracias a su triunfo en el descenso. La esquiadora de Neusiedl realizó una prueba prácticamente perfecta en los 3.000 metros de la pista de Fraiteve de San Sicario para, con un crono de 1:56.49, batir por 37 centésimas a la suiza Martina Schild y por 64 centésimas a la sueca Anja Paerson, que completaron el podio.

Dorfmeister, que dirá adiós a la competición a la conclusión de esta temporada, aunque con este oro por la puerta grande, tan sólo contaba en su palmarés con una plata en el supergigante en Nagano'98.

A sus 32 años, Dorfmeister, curiosamente, está completando la mejor temporada de su carrera ya que se ha asegurado ya el Globo de Cristal en la Copa del Mundo, donde ha sido la auténtica dominadora en el curso.

El triunfo de Dorfmeister, primera austriaca en lograr el oro en el descenso en unos Juegos desde Anne-Marie Moser-Proll en Lake Placid'80, se convirtió en la primera de las pruebas de esquí alpino disputadas hasta hoy en Turín que cumplió con la lógica y donde no hubo sorpresa con el ganador, tras los triunfos del galo Deneriaz en el descenso masculino y del americano Ted Ligey en la combinada.

Bien es cierto que el camino se le había allanado mucho borrándose de la lista importante rivales como la francesa Carole Montillet, defensora del título conseguido hace cuatro años en Salt Lake City, y la americana Lindsey Kildow, mermadas por las caídas sufridas hace dos días en los entrenamientos.

Tampoco tomó la salida la croata Janica Kostelic, que figuraba también entre las favoritas, a la que unos problemas de taquicardia le impidieron aspirar al sueño de una medalla en las cinco disciplinas del esquí alpino.

En este descenso hubo una nutrida representación española, con tres esquiadoras, aunque la que mejor papel realizó fue Carolina Ruiz, que fue trigésima a 4.60 segundos de Dorfmeister. Más discreta fue la actuación de las otras dos españolas, con Andrea Casasnovas como trigésimo octava, a más de 10 segundos de la vencedora, y Leyre Morlans siendo descalificada tras salirse del recorrido.

Además, Austria, gracias a la pareja integrada por Andreas y Wolfgang Linger, repitió medalla de oro en el luge por parejas. Los dos deportistas centroeuropeos, campeones del mundo en 2003, dominaron la primera manga y en la siguiente les bastó con quedar en la segunda posición para lograr a más de 126 km/h de velocidad un tiempo total de 1:34.497 para subirse a lo más alto del podio.

Los Linger se vieron favorecidos por la descalificación de los americanos Mark Grimmette y Brian Martin, triple medallistas olímpicos, tras sufrir un accidente en la primera manga, mientras que más aparatoso y peligroso fue el que tuvieron los ucranios Oleg Zherebetskyy y Roman Yazvinskyy cuando su trineo estaba llegando a la línea de meta. El primero fue evacuado en ambulancia con lesiones de rodilla y cuellos, aunque no demasiado graves.

En el esquí acrobático, modalidad de baches, el australiano Dale Begg-Smith se adjudicó la presea dorada. El actual líder de la Copa del Mundo acabó primero en la calificación y en la final dominó con un estilo ágil y fluido sumando un total de 26.77 puntos, mientras que la plata fue para el finlandés Mikko Ronkainen y tercero el americano Toby Dawson.