JJ.OO/Turín.- (Cro) Benjamin Raich confirma el monopolio austriaco en el eslalon

Actualizado: sábado, 25 febrero 2006 23:20

TURIN, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El esquiador austriaco venció en la prueba de eslalon de los Juegos Olímpicos de invierno, que finalizarán mañana, tras una gran carrera en la que se hizo con la victoria por delante de sus compatriotas Rienfried Herbst, que logró la plata y Rainer Schoenfelder, bronce.

Raich, líder de la clasificación de la Copa del Mundo, marcó el mejor tiempo en la primera manga de por la mañana, en la que quedaron eliminados dos de los grandes aspirantes a la medalla de oro, el italiano Giorgio Rocca y el estadounidense Bode Miller, que se va de estos Juegos sin conseguir ninguna medalla.

La victoria de Raich fue posible gracias a un descenso de gran nivel en donde marcó desde el primer momento los tiempos que le daban la medalla de oro, que hasta su salida estaba en poder de su compañero Herbst.

Por su parte, el excampeón del mundo de la disciplina en 1999, Kalle Palander, realizó una gran competición que le llevó a la primera plaza provisional, pero que no le duró mucho al ser descalificado por saltarse una de las puertas del recorrido.

El tercer puesto, lo ocupó otro austriaco, Rainer Schoenfelder, quien detentó la primera plaza hasta la salida de sus compatriotas que fulminaron su tiempo, relegándole a la tercera posición. De esta forma, Austria dominó la prueba copando los tres peldaños del podio del eslalon de Turín'06.

FINAL DE INFARTO

Por otro lado, la patinadora canadiense Clara Hughes consiguió la victoria en la final de los 5.000 metros, colocándose en la última vuelta por delante de la gran favorita, la triple campeona olímpica Claudia Pechstein y de su compañera de selección, la también compatriota Cindy Klassen, que se hicieron con las medallas de plata y bronce respectivamente.

Hughes saltó a la pista de Oval Lingotto al mismo tiempo que Pechstein, en donde tras un comienzo un poco irregular en el que se mantuvo alejada de los puestos de cabeza, consiguió remontar en la última vuelta el tiempo de Klassen, que ya se veía con la medalla de oro colgada de su cuello.

La favorita a alzarse con el triunfo, Claudia Pechstein tuvo que conformarse con la plata, un resultado que no le permite igualar el récord de cuatro oros consecutivos conseguidos en la misma prueba del biatleta soviético Aleksandr Tikhonov, ganador de 1968 a 1980 del relevo 4x7,5 kilómetros.

La alemana decidió no participar en la prueba de los 1.500 metros, con la intención de recuperarse de los problemas respiratorios que estaba sufriendo y para preparar la prueba que le serviría para alcanzar el récord de Tikhonov.

Por otro lado, la canadiense Cindy Klassen logró la medalla de bronce que se suma a las otras cuatro que ha logrado durante estos Juegos Olímpicos, situándose como la reina del patinaje de velocidad de Turín 2006.

SORPRESA EN EL BIATLÓN

Por su parte la biatleta sueca Anna Carin Olofsson dio la gran sorpresa de la penúltima jornada de los Juegos Olímpicos de Turín al hacerse con la victoria en la los 12,5 kilómetros con salida masiva, en donde se adelantó a las favoritas y que sirvió para dar a Suecia su primer oro en esta disciplina.

La veterana esquiadora logró su segunda medalla olímpica al lograr un tiempo de 40:36.5, que le sitúo por delante de las alemanas Kati Wilhem y Uschi Disl, que fueron segunda y tercera respectivamente.

Estos eran los primeros Juegos de invierno en los que Olofsson participaba como biatleta. Sin embargo también compitió en la prueba de sprint en donde logró la plata.

En la otra final de biatlón de la mañana, el alemán Michael Greis se impuso en los 15 kilómetros con salida masiva masculinos, mientras que el noruego Ole Einar Bjoerndalen tuvo que conformarse con el bronce.

El veterano esquiador noruego, que hoy sumó su tercer metal en esta cita después de las dos platas de los días precedentes, se marcha de los Alpes italianos sin poder sumar su sexto oro olímpico.

FINALES DE PATINAJE DE VELOCIDAD

El patinador estadounidense Apolo Anton Ohno se impuso en la final de los 500 metros en pista corta de los Juegos Olímpicos de invierno, en donde logró la victoria por delante del canadiense --y gran favorito-- Louis François Tremblay, que obtuvo la medalla de plata y el coreano Hyun Soo Ahn, que se hizo con el bronce.

Este oro se suma al bronce que consiguió Ohno en la final de los 1.000 metros en pista corta, situándole como uno de los grandes triunfadores del patinaje de velocidad.

En la final femenina de 1.000 metros, la victoria recayó en coreana Sun Yu Jing que logró imponerse ante las chinas Meng Wang y Yang Yang, que ocuparon los dos puestos escalones del podio.

En la última de las finales disputadas en la jornada de hoy, el equipo coreano consiguió la medalla de oro en la final femenina de los 5.000 metros, por delante de los equipos canadiense y estadounidense.