JJ.OO/Turín.- (Cro) Estados Unidos, gracias al snowboard, y Rusia, en biatlón, consolidan su autoridad en Turín

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 22:34

TURIN (ITALIA), 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos y Rusia, con los dobletes conseguidos en la tercera jornada en el 'half pipe' de snowboard femenino y en los 15 kms., también de féminas, de biatlón, respectivamente, se consolidaron al frente del medallero de los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín.

Las americanas, al igual que habían hecho el día anterior en hombres con el 'Tomate volador' Shaun White, confirmó su supremacía en 'half pipe' y coparon los dos puestos más altos del podio con Hannah Teter y Gretchen Bleiler.

Teter, con una puntuación de 46,4, lideró la exhibición de las estadounidenses, que pudo aún ser mayor si la noruega Kjersti Buaas no hubiera sacado del tercer puesto en la última ronda a la campeona en Salt Lake City 2002, Kelly Clark.

Fue la consagración para la joven de Belmont, de 19 años, que a pesar de salir a competir en la última ronda sabiendo que el oro era suyo dejó una muestra de talento con una serie de rotaciones amplias y altas que dejaron claro que había una nueva reina del 'half pipe'.

En esta prueba hubo la única representación española del día, con una discreta actuación para las 'riders' Queralt Castellet y Clara Villoslada, que no pudieron ganarse el derecho a estar entre las doce mejores que disputaron la final.

Castellet, con 16 años la más joven de la expedición española, fue decimonovena (20.5 puntos) en la primera ronda clasificatoria y vigésima (18.3) en la segunda. Peor le fueron las cosas a Clara Villoslada que fue vigésima novena (10.3) en la primera ronda y vigésima cuarta (11.4) en la segunda.

En los 15 kilómetros femeninos de biatlón la exhibición de las rusas fue comparable a las de las americanas en el 'half pipe', rompiendo con el favoritismo que los pronósticos daban a las alemanas, las grandes derrotadas.

Svetlana Ishmouratova, oro con 45 segundos de ventaja sobre su compatriota Olga Pyleva, campeona olímpica de persecución en 2002, aprovechó su oportunidad para hacerse con su primer gran triunfo individual.

La alemana Martina Glagow, bronce, salvó el honor, en una espectacular remontada final que privó a las rusas del podio completo con Albina Akhatova, de unas germanas que partían como las favoritas a los metales en la prueba.

Por el camino quedaron como perdedoras sus compatriotas Kati Wilhelm, que concluyó decimoséptima, y Andrea Henkel, que estaba en la lucha por defender la medalla de oro conseguida hace cuatro años en Salt Lake City pero que falló también en el tiro y se tuvo que conformar con la quinta plaza.

Además, el americano Joey Cheek se proclamó campeón olímpico de los 500 metros de patinaje de velocidad, otorgando así a su país la segunda medalla dorada en esta modalidad deportiva y tomando así el relevo de su compatriota Casey Fitz Randolph, campeón en 2002 en Salt Lake City.

Cheek concluyó con un tiempo global de 1:09.76, después de ser el único participante en bajar de 35 segundos en las dos vueltas. El ruso Dmitry Dorofeyev logró la plata con un registro de 1:10.41 y el coreano Lee Kang Seok se llevó el bronce con 1:10.43.

El americano, de 26 años, ya había demostrado su gran estado de forma imponiéndose en el sprint de los campeonatos del mundo celebrados el mes pasado. Medallista de bronce en los 1.000 metros hace cuatro años en Salt Lake City, Cheek conquista así la gloria olímpica.