JJ.OO/Turín.- (Crónica) Eric Villalón brilla con una plata con sabor a despedida

Actualizado: domingo, 19 marzo 2006 15:54

SESTRIERE (ITALIA), 19 Mar. (Del enviado especial de Europa Press, Ramón Chamorro) -

El esquiador deficiente visual Eric Villalón conquistó la segunda medalla para la delegación española en los IX Juegos Paralímpicos de Invierno de Turín al adjudicarse la plata en el eslalon paralímpico celebrado en Sestriere, en una competición llena de emoción hasta el final.

Con el empuje de su guía Hodei Yurrita, que realizó una magnífica segunda bajada, y la ambición del catalán, menos estresado que en la primera y con un esquiar más suelto, se produjo la fórmula necesaria no sólo para remontar a sus rivales sino incluso para aspirar a la medalla de oro que se escapó finalmente por 32 centésimas.

El 'Abuelo' respondió nuevamente a las necesidades. Pese a no estar demasiado bien en el primer descenso, se mantuvo al acecho de todos sus rivales y se vio beneficiado por la caída del italiano Gianmaria Dal Maistro, lo que estrechó todo. El francés Nicolas Berejny, el alemán Gerd Gradwohl y el eslovaco Radomir Dudas bajaron de los 46 segundos y el español se quedó con 46.11, a 27 centésimas del podio.

La segunda manga prometía emociones fuertes. Eric Villalón era el primero en bajar de todos los favoritos y junto a Yurrita decidió arriesgar al máximo. Paró el crono en 41.05, el tiempo más rápido de todos. En la línea de llegada vio como primero Dudas y posteriormente Gradwohl, ambos en la segunda parte del eslalon, se dejaban tiempo y cedían su plaza al de Martorell. En cambio, las 75 centésimas que tenía de ventaja el galo fueron renta suficiente para éste para asegurarse su segundo oro, aunque con cierto suspense final.

De este modo, el esquiador español sumó su segundo éxito en esta Paralimpiada tras quitarse la presión con el bronce del gigante del viernes. Su plata de hoy, la novena medalla paralímpica que se cuelga, le produjo una enorme satisfacción, pero dejó un aroma a despedida puesto que Villalón cree que va siendo hora de centrarse en otros aspectos de la vida.

El cierre de las pruebas del esquí alpino también traía la gran noticia del regreso de Jon Santacana, el relevo natural del de Martorell. El guipuzcoano, con Miguel Galindo como guía, regresó con el séptimo puesto a la alta competición tras luchar por recuperarse de una rotura de tibia y peroné, una noticia muy positiva para el deportista que debe encabezar la renovación española.

El vasco hizo honor a su apodo de 'Santacanator' y consiguió el objetivo de acabar la carrera. En la primera manga, echó de menos el ritmo de competir y se fue algo atrás. Sin embargo, reaccionó en la segunda. Si había cedido casi cuatro segundos con Berejny, en el segundo descenso se lanzó y dio muestras de lo que podía haber sido de no mediar su percance.

Como posteriormente reconoció, el español cree que con una semana de entrenamiento más podía haber dado un buen susto a todos los rivales. Su crono de 42.49 fue el sexto mejor de la segunda manga y le dejó a más de un segundo del de Eric Villalón para un tiempo total de 1:31.42, a cuatro segundos del podio.

La representación española en la categoría masculina la completó el joven de 18 años Andrés Boira, con Beatriz Arceredillo como acompañante. El de la Vilanova i Geltrú estuvo nuevamente más suelto en la segunda manga que en la primera y finalizó en el décimo puesto de la prueba.

GARCIA, LA MEJOR EN CHICAS.

Por otro lado, las chicas de la delegación española se despidieron de la Paralimpiada sin poder conseguir ninguna medalla y con la veterana Carme García nuevamente como la mejor posicionada en el eslalon por delante del futuro del equipo.

La esquiadora catalana, muy mejorada de los fuertes dolores de espalda que la molestaron durante el gigante, se quedó lejos del podio, pero hoy estuvo a mejor nivel que otros días finalizando en la quinta posición final.

García, junto a Marina Romero, acabó la primera manga de eslalon con un tiempo de 58.79, ya a casi ocho segundos de la mejor clasificada y a más de cinco de la medalla de bronce. La española arriesgó en su segundo descenso con el objetivo de acercarse lo más posible, pero no pudo mejorar y con 1:53.79 se quedó la quinta, mientras que el podio fue el formado por la francesa Pascale Casanova, la austriaca Sabine Gasteiger y la italiana Silvia Parente, las tres dominadoras en deficientes visuales.

Tras ella, se situaron Anna Cohí y Anna Coma. La primera, bronce de la especialidad en los pasados Mundiales de Austria 2004, se marchó con la sensación de haberlo podido hacer mejor con Marc Oliveras, pero se tuvo que conformar con la séptima posición con un registro de 1:59.70, un poco mejor que su compañera que, junto a Francisco Borromeo, acabó una plaza por detrás (2:02.25).

Por último, Anna Maresma y la otra joven de la delegación española, Alba de Toro, no pudieron acabar la carrera, de Toro fue descalificada por saltarse una puerta cuando había finalizado la séptima en la primera manga.

--CLASIFICACIONES FINALES.

HOMBRES.

1. Nicolas Berejny (FRA) 1:26.84. 2. ERIC VILLALON (ESP) 1:27.16. 3. Gerd Gradwohl (ALE) 1:27.26.

..../...

7. JON SANTACANA (ESP) 1:31.52. 10. ANDRES BOIRA (ESP) 1:44.79.

MUJERES.

1. Pascale Casanova (FRA) 1:37.37. 2. Sabine Gasteiger (AUT) 1:38.39. 3. Silvia Parente (ITA) 1:41.46.

..../...

5. CARME GARCIA (ESP) 1:53.79. 7. ANNA COHI (ESP) 1:59.70. 8. ANNA COMA (ESP) 2:02.25. .- ALBA DE TORO (ESP) Descalificada en la segunda manga.