JJ.OO/Turín.- Eric Villalón busca la mejor de las despedidas en el eslalon paralímpico

Actualizado: sábado, 18 marzo 2006 19:20

Jon Santacana es duda para competir hasta última hora de la tarde

SESTRIERE (ITALIA), 18 Mar. (Del enviado especial de Europa Press, Ramón Chamorro) -

El esquiador deficiente visual español Eric Villalón buscará mañana en el eslalon paralímpico de la estación alpina de Sestriere poner el mejor cierre a su participación en los IX Juegos de Invierno de Turín, en una prueba en la que se podría regresar Jon Santacana aunque es duda hasta última hora por resentirse de su lesión en la tibia y en el peroné.

Villalón ya obtuvo un buen premio el viernes con la medalla de bronce en el gigante y ahora intentará subirse al podio a sus casi 33 años y en su tercera Paralimpiada invernal en una modalidad que le "estresa mucho" y en la que es doble campeón paralímpico, aunque en Nagano y en Salt Lake City aún había categorías en los deficientes visuales y ciegos.

El catalán y Hodei Yurrita están seguramente más tranquilos, aunque querrán un nuevo premio con cierto aroma de despedida del 'Abuelo', como apodan a Eric Villalón en la delegación. El de Martorell señaló el viernes que éstos eran los Juegos de Jon Santacana, pero sin la presión de conseguir ya un metal, el actual campeón del mundo, siempre ambicioso, partirá entre los favoritos para subir al podio.

La incertidumbre la pondrá precisamente Santacana. Para él y su guía Miguel Galindo sería un logro poder tomar la salida, pero la decisión sólo se conocerá a última hora de esta tarde.

Por su parte, el otro representante español en la prueba masculina, el joven Andrés Boira, con Beatriz Arcederillo como guía, seguirá con su aprendizaje en la alta competición y mejorar el duodécimo puesto conseguido en el gigante.

En la categoría femenina, el panorama no está demasiado claro. Habrá que ver el estado en el que se encuentra Carme García, cuyos fuertes dolores en la espalda la apartaron de su mejor rendimiento en el gigante del viernes.

De todos modos, la catalana tendrá ganas de buscar el mejor resultado posible en una modalidad en la que es segunda en la Copa del Mundo tras la austriaca Sabine Gasteiger y donde ha sumado dos segundos puestos en YongPyong (Corea) y Shigakogen (Japón).

La atención se podría centrar en la joven Anna Cohí, la más bisoña de la delegación española con tan sólo 17 años. El viernes avisó de que no tiene expectativas en su disciplina preferida, pero en los Mundiales de Austria ya fue medalla de bronce por detrás de Pascale Casanova y Natasha De Troyer, y mañana intentará estar entre las mejores.

En esa prueba, también brillaron Anna Coma y Alba de Toro, las dos ciegas totales del equipo y que también buscarán poner el mejor broche de oro a su primera gran experiencia paralímpica tras superar los nervios iniciales de las primeras carreras.