JJ.OO/Turín.- Jaime Lissavetzky: "Los paralímpicos españoles están volcados en estos Juegos"

Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 15:34

SESTRIERE (ITALIA), 12 Mar. (Del enviado especial de Europa Press, Ramón Chamorro) -

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetky, visitó hoy a la delegación española presente en los IX Juegos Paralímpicos de Invierno, que se están disputando en Turín, y pudo ver en directo la actuación de Eric Villalón y Carme García en el descenso masculino y femenino que se celebró en la estación de Sestriere.

Tras las pruebas, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) acudió, acompañado por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y el director general de Deportes del CSD, Rafael Blanco, a visitar a los paralímpicos españoles y sus guías, que le agradecieron personalmente la puesta en funcionamiento del plan de Ayuda al Deportista Objetivo Paralímpico (ADOP), y con los que charló amigablemente durante varios minutos.

"En primer lugar, les he preguntado qué tal estaban y me han confirmado lo que les había dicho sobre las buenas instalaciones que se iban a encontrar y la gran Villa Paralímpica. También hemos hablado del aspecto técnico con Eric y Carme y del resto del equipo sobre la nieve, que la encuentran muy dura, pero todos están haciendo una valoración muy positiva", señaló Lissavetzky.

El secretario de Estado recordó que la participación de estos deportistas era "un derecho" y que nadie les había regalado "nada". "Son deportistas de alto nivel y tienen todo el derecho de participar y ahora tienen la obligación de lograr buenos resultados que yo creo que se van a producir", añadió.

Lissavetzky también se refirió al Plan ADOP, producto del "buen trabajo entre el Comité Paralímpico Español, el CSD, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales" y que permite reconocer "el enorme esfuerzo de cualquier deportista de alta competición". "El objetivo no se fija sólo en Turín para Pekín 2008, aún no hemos cerrado la cantidad, pero estamos convencidos de que la aumentaremos y así podremos ayudar a todo lo que compone la familia paralímpica", afirmó.

"Las empresas están respondiendo bien. Hasta ahora es conocida la vía de inversión y de desgravaciones, además del retorno social y de buena imagen, pero existe una segunda posibilidad para aquellas empresas que no puedan cubrir el cupo de trabajadores con discapacidad puedan cambiarlo por aportaciones al ADOP y estamos trabajando ya con la fundación Adecco en este sentido. Hay que dar un sobresaliente a todos los que lo hacen posible", subrayó.

Sobre el recibimiento de la delegación española, el secretario de Estado para el Deporte agradeció "el cariño" que habían mostrado. "No hay más que verles cómo están de volcados y lo bien que se lo están pasando. Estas son de las cosas que gustan hacer. En nuestra primera comparecencia en el Congreso nos comprometimos a crear el ADOP y lo hemos conseguido entre todos. Los que mejor pueden decir su significado son todos los componentes de la familia paralímpica, que han estado muy cariñosos y nos han agradecido también nuestra presencia", apuntó.

Por último, Lissavetzky no se vio decepcionado por el resultado de hoy de Eric Villalón. "No estoy decepcionado porque va a competir en otras pruebas. Se ha sentido bien con buenas sensaciones y me ha dicho que la nieve estaba muy dura. Es un gran campeón, tiene 32 años y está en su madurez deportiva y eso le va a permitir resultados muy buenos", sentenció.