JJ.OO/Turín'06.- (Crónica) Ligety asume el papel de Miller y se convierte en el protagonista de la jornada

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 23:54

TURIN, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El estadounidense Ted Ligety se convirtió en el protagonista de la cuarta jornada de los Juegos Olímpicos de Turín, en la que apareció el dopaje con la expulsión del brasileño Armando dos Santos, después de su sorprendente victoria en la combinada masculina.

La descalificación de Bode Miller, al saltarse una puerta en su primer eslalon en la combinada alpina, parecía dejar a Estados Unidos sin oportunidad de luchar por el oro.

Una descalificación, unida a la ausencia por lesión del noruego Kjetil Andre Aamodt, el vigente campeón, dejaba al austríaco Benjamin Raich, en una privilegiada posición para hacerse con el título olímpico.

Sin embargo, falló en la segunda manga y de ello se favoreció Ligety que estuvo secundado en el podio por Ivica Kostelic y Rainer Schoenfelder.

Una victoria que sitúa, después de cuatro jornadas, a Estados Unidos al frente del medallero con cinco medallas de oro y dos de plata, escoltado por Rusia (4-3-2) y Alemania (4-1-2). Los rusos sumaron su cuarto título en Italia gracias al triunfo de Svetlana Zhurova en los 500 metros del patinaje de velocidad.

Una jornada en donde apareció el dopaje en Turín al confirmarse el dopaje dos Santos, integrante del equipo brasileño de bobsleigh. Dos Santos dio positivo por nandrolona en un control preventivo en Brasil anterior a los juegos.

Dos Santos será reemplazado en el equipo por el suplente Claudinei Quirino, quien en los Juegos de Verano de Sydney 2000 ganó una medalla de plata como integrante del relevo 4x400.

En el biatlón, el bicampeón noruego Ole Einar Bjoerndalen volvió a decepcionar y Fischer atrapó el segundo oro alemán en la especialidad.

Otto revalidó su corona en el luge por delante de sus compatriotas Silke Kraushaar y Tatjana Huefner. Fue la sexta vez en 12 Juegos que Alemania hace el 1-2-3 en el luge.

Los triunfos de las duplas formadas por Lina Andersson-Anna Dahlberg y Bjoern Lind-Thobias Fredriksson le dieron a los suecos sus primeros oros en juegos invernales desde 1994.

Zhurova, quien en 2003 había dejado el patinaje para dar a luz, superó a dos chinas y le dio a Rusia su segunda presea en el patinaje de velocidad.