JJ.OO.- Valencia acoge el nombramiento como subsede de vela con "alegría, satisfacción y responsabilidad"

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 21:06

VALENCIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Deportes del ayuntamiento de Valencia, Cristóbal Grau, comentó tras la notificación por parte de Madrid 2016 de que Valencia será subsede olímpica de vela en su candidatura que es un nombramiento que se acoge con "alegría, satisfacción y responsabilidad".

Grau desveló que la noticia se la confirmó la alcaldesa Rita Barberá a las 17.45 horas y es "una excelente noticia que Valencia puede acompañar a Madrid en ese sueño olímpico". El edil resaltó que es un día "muy importante para Valencia y para el deporte". "Desde hoy ya somos el mar de Madrid y --después de la America's Cup-- queremos seguir siendo el mar del mundo", subrayó.

El concejal recordó que cuando Valencia fue designada sede de la 32 America's Cup "se sabía que era importante y desde aquel momento mucha gente ha trabajado en silencio para posicionar a Valencia como sede de los deportes náuticos". Grau considera que la designación como subsede olímpica es "una constatación de que el trabajo se ha hecho bien".

El edil también tuvo palabras para Palma de Mallorca con quien la ciudad de Valencia pugnaba por ser subsede olímpica. "Palma ha sido un estímulo para Valencia", reconoció, además de afirmar que la isla es "un referente para los deportes de la vela". "Sé que les hubiera gustado ser ellos, pero creo que acompañará a Madrid como subsede de fútbol", agregó.

Grau aclaró que el proyecto que se ha presentado a Madrid 2016 es "flexible" para que sea "capaz de adaptarse a las exigencias que hagan falta" tanto por parte de la candidatura como por la Federación Internacional de Vela (ISAF). "Es posible que alguna cosa cambie, porque ahora que un trabajo durante dos años de forma conjunta" con Madrid.

El presidente de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, José Martínez, manifestó que desde la federación "se han aportado pequeños conocimientos para ayudar a que la candidatura fuera lo más completa posible". Martínez apuntó que luchar con Palma ha enriquecido "muchísimo" la candidatura de Valencia. "Les deseamos lo mejor en las otras disciplinas que tengan", apuntó. El presidente dijo que ser subsede de unos Juegos Olímpicos supone una "ilusión enorme".

El diputado de Deportes, Miguel Bailach, deseó que la subsede sea "una realidad en 2016". "Hoy somos más que nunca la playa y el mar de un Madrid que ha sido sabia al elegir a Valencia como subsede", aclaró. Bailach está convencido de que esta designación es "un reto más que la ciudad valencia superará".

El vicepresidente de la Federación Deportes Adaptados, Albert Marín, considera que el nombramiento hace que sea "un día histórico también para el deporte adaptado". "Felicito a Madrid porque contar con Valencia es un aval para su candidatura", señaló.

UN CENTRO DE REGATAS Y EL 'ARCHIPIELAGO DE LAS NACIONES'.

El 80 por ciento de las infraestruturas necesarias ya están construidas como son el centro de prensa, el de acreditaciones, las marinas y la mayor construcción que se acometerá, según el proyecto que Valencia a presentado a Madrid 2016, será la del Centro de Regatas que estará situado en la marina sur, a la derecha del canal de salida al mar.

En ese lugar se ha proyectado un Centro de Regatas que estará junto al 'Archipiélago de las Naciones'. Así se ha llamado al conjunto de islas flotantes que servirán para que toda la flota de barcos olímpicos esté junta en una zona del puerto. Las embarcaciones estarán agrupadas por países y esta zona se convertirá en una novedad mundial y dotará de una "mayor vistosidad" a la flota olímpica.

El pebetero y la isla podium flotante también aportarán espectacularidad al evento al estar situadas a los pies del emblemático edificio 'Veles e Vents' que se construyó para albergar la 32 edición de la America's Cup.

Los responsables de las infraestructuras estudian que el nuevo Centro de Regatas se convierta en el futuro en una "avanzada academia nacional de vela y que sea un referente mundial para la enseñanza, el perfeccionamiento y la competición de la vela". Esta academia daría contenido permanente a las nuevas instalaciones del Puerto.

El Centro de Regatas cuenta en su diseño con un taller, piscina, zona mixta, zona de mediciones, vestuarios, gimnasio, además de albergar las dependecias de los jueces y organizadores de los Juegos Olímpicos. Tanto el Centro de Regatas como el 'Archipiélago de las Naciones' deberán ser aprobados por la Fundación Madrid 2016.