JJ.OO/Vela.- La Xunta felicita a Antón Paz y Fernando Echávarri por el oro en Tornado

Actualizado: jueves, 21 agosto 2008 19:46


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, el vicepresidente, Anxo Quintana, y la conselleira de Cultura e Deporte, Ánxela Bugallo, hablaron hoy por teléfono con los regatistas gallegos de adopción Antón Paz y Fernando Echavarri para felicitarles por la medalla de oro conseguida en los Juegos Olímpicos de Pekín en la clase Tornado de vela.

Según explicó la Secretaría Xeral de Comunicación en un comunicado, Touriño agradeció especialmente el hecho de que la pareja española dedicase su triunfo a la memoria de las víctimas del accidente aéreo de Barajas, lo que para el jefe del Ejecutivo gallego muestra su nobleza y su calidad humana.

El máximo mandatario gallego también elogió el esfuerzo de los dos regatistas y su entrega a lo largo de la competición, que se completó con la segunda medalla de oro para Galicia en unos Juegos Olímpicos, tras la lograda hace cuatro años en Atenas por el palista David Cal.

Precisamente, Cal aún tiene pendientes dos finales en las que aspira a subir al podio y Touriño transmitió hoy su deseo de que la delegación gallega continúe su exitosa participación en los Juegos y que su dedicación y esfuerzo se vea recompensado con nuevas medallas.

SUPERIORIDAD.

Por su parte, la Consellería de Cultura e Deporte informó en otro comunicado de que tanto Bugallo como Quintana pudieron hablar con Paz y Echavarri "cuando estaban a punto de subirse al podio" para recoger sus medallas de oro.

La conselleira destacó que es "un momento muy importante para el deporte gallego" y reconoció que vivió con emoción el éxito de los regatistas, ya que su presea fue "luchada y peleada desde el primer día, con los deportistas gallegos al frente de la clasificación, lo que muestra su superioridad y control de la situación".

Asimismo, recordó que la medalla de oro olímpica era el único triunfo que les faltaba en su "espectacular" currículo y concluyó que fue un "año perfecto" para ellos y por extensión para el deporte gallego, "que está mostrando su nivel en estos Juegos Olímpicos".

Finalmente, la directora general para el Deporte, Marta Souto, que vivió en directo en China el éxito de los deportistas gallegos, consideró que fue una "victoria merecida" tras una última regata "muy emocionante", a cuyo término hubo "una explosión de alegría" entre todos los que estaban allí.