20 de marzo de 2019
11 de marzo de 2010

Jon Santacana lidera un equipo con ilusión por seguir sumando medallas

VANCOUVER (CANADÁ), 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El esquiador donostiarra Jon Santacana liderará el equipo español, integrado por cinco deportistas, que acude a los Juegos Paralímpicos de Vancouver, que se disputan desde mañana hasta el próximo 21 de marzo, y donde la selección quiere seguir su idilio con las medallas.

El guipuzcoano, deficiente visual, cuenta en su haber con tres medallas paralímpicas, conseguidas en Salt Lake City 2002, y ahora querrá sacarse la espina de Turín 2006, donde una inoportuna lesión un mes antes de los Juegos le impidió rendir a su nivel y sólo pudo disputar la prueba de eslalon.

Junto a él completan el equipo los también deficientes visuales Anna Cohí y Andrés Boira, ambos en sus segundos Juegos; y Gabriel Gorce, debutante; así como la discapacitada física Úrsula Pueyo, que también se pondrá de largo en Vancouver.

Los cuatro deficientes visuales, que acudirán con sus respectivos guías Miguel Galindo (Santacana), Raquel García (Cohí), Aleix Suñé (Boira) y Félix Aznar (Gorce), correrán las cinco pruebas --eslalon, gigante, supergigante, descenso y supercombinada--.

Mientras que la mallorquina Úrsula Pueyo parte con el objetivo de colarse en el 'top-ten' en alguna de las dos pruebas en las que participará --gigante y eslalon--.

Tanto Santacana como Cohí han afinando perfectamente su puesta a punto en la Copa del Mundo disputada la pasada semana en Aspen (Estados Unidos), donde el vasco se impuso en supergigante y descenso y firmó un tercer puesto en el otro 'súper'. Cohí, por su parte, venció en la supercombinada y subió al podio en cuatro de las cinco carreras disputadas.

Pueyo también contará con opciones, avalada por sus tres platas y un bronce de la Copa Paralímpica del Mundo de Invierno, disputada el año pasado, aunque llegará con molestias en el hombro, tras sufrir la pasada semana una caída en un entrenamiento en Baqueira Beret.

España, que no baja del podio desde Innsbruck'88, querrá mejorar las dos medallas --una plata y un bronce, ambas de Eric Villalón-- conseguidas en Turín 2006 a pesar de que en aquella ocasión la selección estaba integrada por nueve deportistas.

MÁS DE 650 DEPORTISTAS DE 40 PAÍSES.

La décima edición de los Juegos Paralímpicos reunirá, hasta el 21 de marzo, en su décima edición en Vancouver, en las mismas instalaciones que los Juegos Olímpicos, a más de 650 deportistas --ciegos y deficientes visuales, discapacitados físicos y paralíticos cerebrales-- de unos 40 países.

Se disputarán los cinco deportes olímpicos, en cuatro sedes de competición, de las cuales tres son de nueva construcción (el Whistler Paralympic Park, que acogerá las pruebas de esquí nórdico y biatlón, el Vancouver Paralympic Center, destinado al curling en silla de ruedas, y el UBC Thunderbird Arena, para el hockey sobre hielo), y una remodelada y ampliada (las pistas de esquí alpino de Whistler Creekside).

Las instalaciones no deportivas serán las Villas Paralímpicas de Vancouver y Whistler, el Estadio BC Place, donde se celebrará la ceremonia de inauguración, el Whistler Medals Plaza, que albergará las entregas de medallas y la ceremonia de clausura, y los Centros de Prensa de Vancouver y Whistler.

--SEDES DE LOS JUEGOS PARALIMPICOS DE INVIERNO Y MEDALLAS DE ESPAÑA.

Año Sede Medallas España.

1976 Ornskoldsvik (Suecia) -.

1980 Geilo (Noruega) -.

1984 Innsbruck (Austria) -.

1988 Innsbruck (Austria) 4 (1-2-1).

1992 Albertville (Francia) 4 (0-1-3).

1994 Lillehammer (Noruega) 10 (1-6-3).

1998 Nagano (Japón) 8 (8-0-0).

2002 Salt Lake City (EE.UU) 7 (3-2-2).

2006 Turín (Italia) 2 (0-1-1).