Lissavetzky: "Obama tendrá un efecto mediático, los miembros del COI son independientes"

Obama
Reuters
Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 13:03


MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, señaló hoy que la presencia del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, tendrá sobre todo "un efecto mediático" en la elección de la sede de los Juegos Olímpicos de 2016 que se producirá este viernes, y advirtió que los miembros del COI son "independientes y difíciles de interpretar".

El dirigente, en Copenhague desde el pasado lunes como parte de la expedición de Madrid 2016, apuntó que ya sólo queda "explicar lo mejor posible las bondades del proyecto y hacer esa labor de 'lobby'". "Todo está abierto", aseveró en declaraciones a la cadena Cope.

En ese tema de 'lobby', la atención está centrada ahora en la llegada de Obama, algo que intuían, según Lissavetzky, y que ve con buenos ojos. "Que esté el presidente del país más importante del mundo realza la importancia que tienen los Juegos Olímpicos a nivel social, deportivo o económico", afirmó.

De todos modos, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) recordó que el paso del mandatario americano "va a ser fugaz". "No va a tener casi tiempo para hacer esa labor de 'lobby', pero va a tener impacto, aunque las personas del COI son independientes y difíciles de interpretar. No creo que tenga efecto, sí mediático, pero el COI está orgulloso de que Obama esté", afirmó.

Sobre las relaciones con los miembros del COI hace cinco años en Singapur, un tema donde la candidatura de Madrid pudo flojear, Lissavetzky cree que ahora conocen "más" el proyecto y sus responsables porque la capital ha sido escenario "de muchas competiciones y congresos internacionales". "Nos podemos hablar de tú, entre comillas, y nos conocen. Somos personas con las que han hablado y en ese aspecto hemos avanzado", añadió al respecto.

Finalmente, el secretario de Estado para el Deporte es "optimista con el corazón, y prudente con la razón" de cara a la decisión del viernes. "Que nadie piense que está ganado, pero que nadie piense que es imposible. Va a estar en un pañuelo e influyen muchos factores. Me preocupa muchos a quien irán a parar los votos del que caiga eliminado en las primera ronda y creo que Madrid pasará. Si podemos sumar los suficientes pasaremos la siguiente. La final estará abierta", sentenció.