Actualizado: lunes, 2 junio 2008 11:30


MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Madrid acude a su tercera tentativa por albergar los Juegos Olímpicos, después de su postulación para 1972 y 2012, con la experiencia de haber vivido el proceso de selección anterior y la convicción de que superará el miércoles 4 de junio en Atenas el 'corte' del Comité Olímpico Internacional (COI) para las 'ciudades candidatas' por la calidad del proyecto que presentó hace cuatro años.

Con una versión mejorada del 'dossier' del doce, especialmente en los apartados de seguridad y alojamiento, los menos puntuados entonces, la capital de España asiste a la evaluación de los miembros del COI segura de que será una de las tres ó cuatro ciudades que continuarán en la carrera hasta el 2 de octubre de 2009 en Copenhague (Dinamarca).

Después de haber quedado a tan sólo dos votos de optar a la votación final de 2012 frente a Londres, a la que, según los expertos, habría derrotado en un 'bis a bis', Madrid persiste en su ambición y empeño olímpicos liderado por una ex deportista reciclada a dirigente deportiva, Mercedes Coghen, campeona olímpica en hockey sobre hierba en los Juegos de Barcelona'92.

Su eslogan, 'Sentir la experiencia. Está en tus manos', un guiño a su logotipo 'Corle', una mano abierta con los colores olímpicos, da una idea de la vuelta de tuerca que se ha dado al proyecto madrileño, que busca en los Juegos una posibilidad de integración en una ciudad en la que conviven cerca de 150 nacionalidades en sus calles.

Si Madrid resultara elegida en octubre del próximo año, los Juegos de 2016 se disputarán del 5 al 21 de agosto y los Paralímpicos, del 9 al 20 de septiembre, contarán con dos zonas de competición, la Núcleo y Río, y cerca de 80.000 habitaciones alojarían a la familia olímpica.

La competición en los "Juegos centrados en las personas", como los definió el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, estaría concentrada en dos áreas: la Zona Núcleo, el corazón de los Juegos y cuyo epicentro sería el Estadio Olímpico ('La Peineta'), futura sede del Atlético de Madrid y con capacidad para 70.000 espectadores al término de su remodelación, y la Zona Río, alrededor del curso del Manzanares.

La Zona Núcleo, al Este de la ciudad, albergaría 15 sedes de competición, la Villa Olímpica y el Centro Internacional de Radio y Televisión y el de prensa, mientras que la Zona Río incluiría, el Hipódromo de La Zarzuela, Club de Campo, Casa de Campo, la Caja Mágica y el Telefónica Arena, entre otras sedes.

Además, el Bernabéu acogería el fútbol, el balonmano se jugaría en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, Paracuellos del Jarama albergaría el tiro olímpico y Aranjuez, el piragüismo. Fuera de Madrid, la vela sería en Valencia y la fase preliminar de fútbol se repartiría entre Córdoba, Mérida, Olímpico de Montjuïc, Málaga y Palma de Mallorca.

PRESUPUESTO, ALOJAMIENTO Y SEGURIDAD

El presupuesto de la candidatura es de 40,4 millones de dólares (27 millones de euros) en las dos fases de ciudad aspirante y candidata. Asimismo, se estima que el Comité Organizador (COJO) ingresaría unos 1.611 millones de dólares (1.080 millones de euros) en concepto de patrocinadores locales, proveedores oficiales, entradas, licencias, loterías y otros.

Además, los responsables de Madrid 2016 han mejorado el aspecto del alojamiento, y de las más de 65.000 habitaciones actuales se pasaría a casi 80.000 en 2016, más de la mitad (42.000) ubicadas en hoteles de cuatro y cinco estrellas, y habría dos villas para la prensa.

La seguridad también se ha reforzado, con la contratación del mismo experto que trabajó en Atenas 2004 y lo hará en Bejing 2008, y la previsión de crear una Comisión Superior de Seguridad Olímpica para los Juegos, presidida por el ministro del Interior.

El dispositivo de seguridad estaría formado por 53.000 efectivos, entre policías (18.000), guardias civiles (12.000), personal del ministerio de Defensa (8.000), policía municipal (6.000), servicios de emergencia (1.000) y seguridad privada (8.000).

Y a pesar de la decepción de Singapur, el ánimo no ha decaído entre los madrileños, pues el 86,7 de ellos desean que Madrid sea elegida sede de los Juegos de 2016. El porcentaje se eleva hasta el 88,4 en la Comunidad y hasta casi nueve de cada diez (89,1) en España.