24 de octubre de 2020
13 de enero de 2010

Maragall defiende una candidatura conjunta de Barcelona y Jaca

BARCELONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex alcalde de Barcelona y ex presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, defendió hoy una candidatura conjunta de Barcelona y Jaca (Huesca) para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, después de que hoy la capital catalana anunciase que se presentará en la carrera para conseguirlos.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Maragall, quien fue el artífice de la candidatura de Barcelona a los Juegos de 1992, consideró que celebrar las competiciones en los Pirineos y poner el nombre de Barcelona "tiene mucha fuerza", pero destacó que Jaca está situada en el Pirineo mismo.

"Aunque Barcelona tira mucho, si se pueden aliar las dos sería ideal", defendió. Afirmó que conoce personalmente al presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y matizó que, ante candidaturas diferentes, cada uno respaldaría a su territorio. "Él tira por lo suyo, y yo, por lo mío", afirmó.

Según él, se vio sorprendido cuando le llamó el alcalde, Jordi Hereu, para explicarle sus intenciones, ya que "realmente es un choque", y consideró que "nadie se hubiese imaginado Barcelona siendo capital de los Juegos de Invierno". Sin embargo, destacó que es un buen proyecto.

Recordó que la ciudad "siempre se ha buscado capitalidades" por un tiempo porque no es capital de estado, como exposiciones universales y los Juegos de 1992. "Es lo que le falta a Barcelona, ya que lo ha hecho casi todo", afirmó, y dijo que con estos eventos se ha convertido "en las cuatro, cinco o seis ciudades del mundo más envidiadas".

Maragall vaticinó que no será fácil para la capital catalana conseguirlo, aunque dijo que hay tiempo hasta que empiece la criba de ciudades en 2013. También recomendó a Hereu que trabaje duro para que Barcelona vuelva a ser sede de unos Juegos, y sea la única ciudad del mundo que haya albergado los de verano y los de invierno.