28 de marzo de 2020
17 de agosto de 2008

Nadal: "Escuchar el himno en los Juegos es más especial"

PEKÍN, 17 Ago. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Gaspar Díez) -

El tenista español Rafa Nadal, oro en el cuadro individual de Pekín 2008, confesó que el himno español "es más especial" en los Juegos Olímpicos, más que en la arcilla de Roland Garros y la hierba de Wimbledon, los otros dos 'Grand Slams' que ha acumulado este curso triunfal en el que confía acabar como número uno del mundo, un cartel que se colgará oficialmente mañana en sustitución del suizo Roger Federer.

"Ganar el oro es algo muy grande porque tienes pocas oportunidades de disputar los Juegos. No lo había imaginado. He escuchado el himno de mi país en Montecarlo, en París, en Londres y escucharlo en los Juegos es más especial. ¿Mis sueños? No es que se hayan cumplido todos mis objetivos. Cuando llegué aquí mi objetivo no era ganar el oro sino jugar lo mejor en cada partido", manifestó Nadal.

El tenista mallorquín dijo que, no obstante, podía haber perdido en la primera ronda "como ganar como ha pasado". "Aunque hubiera perdido en la primera ronda lo habría intentado. Siento una satisfacción enorme porque le he dado una medalla a mi país. Llegué muy cansado, pero el ambiente que he vivido en la Villa y no estar en un hotel, con más horas solo, me ha servido más que de gran ayuda. He podido estar al cien por cien y en hotel no lo habría podido conseguir", indicó.

Nadal también tuvo palabras de reconocimiento para el suizo Federer, al que desplazará del número uno del mundo. "Técnica y tenísticamente para mí es y ha sido el mejor. Para mí tenísticamente es el mejor de la historia. Él puede mejorar, es el más completo. Tiene mucha más variedad. A mí me gustaría tener esa variedad de golpes, porque cuando más completo, cuando más recursos es mejor para resolver los problemas cuando el partido está complicado", añadió.

Sobre los retos que aún le quedan por cumplir, el flamante campeón olímpico dijo que su "sueño es jugar bien la semana que viene". "Cuando pierdes, tienes una oportunidad a la siguiente semana y, cuando ganas, puedes sufrir a la siguiente. Mi objetivo es terminar el año como número uno. ¿Phelps? Representa los Juegos Olímpicos en sí. Un hombre que ha hecho lo que ha echo es admirable. Es una monstruosidad. Para el mundo del deporte es un orgullo tener a un deportista como él", señaló.

GONZÁLEZ: "NADAL ES UN GRAN COMPETIDOR".

Por su parte, el chileno Fernando González, plata, dijo que disfrutó mucho de su juego durante toda la semana, pero que tuvo la "mala suerte" de que se enfrentó a Rafa Nadal que, para él, jugó muy bien. "Viene ganando normalmente. Ganó cómodo en Roland Garros. Ganó en Wimbledon, donde el gran favorito era Federer. Es un gran tenista, un gran competidor y tiene una mentalidad ganadora que no tiene nadie", manifestó González.

El tenista chileno, bronce en individuales y oro en el dobles en los Juegos de Atenas, piensa, no obstante, que no es imbatible. "Rafa es humano y puede perder. Todos cometemos errores y se le puede ganar. Hoy me ha encerrado bien con su 'derecha' y no me soltaba. ¿El nivel? En Atenas no había un Rafa Nadal dominador o un Roger Federer", indicó acerca de la calidad del cuadro respecto a los Juegos de hace cuatro años.

Asimismo, reconoció que le gusta defender la bandera de su país tanto en la Copa Davis como en los Juegos Olímpicos. "Soy un nacionalista. Siento mucho la camiseta cuando juego por mi país. Me voy contento por toda la alegría que hay en Chile por esta medalla. Competí muy bien y esto es una inyección anímica muy grande para poder seguir. ¿Londres? No sé, me encantaría. Siempre me gusta jugar por Chile, que la gente vibre con el deporte que me gusta", subrayó.