'Paquillo' Fernández: "Me quedé clavado, sin energía, no enganchaba"

Actualizado: sábado, 16 agosto 2008 8:34


PEKÍN, 16 Ago. (del Enviado Especial de EUROPA PRESS, Gaspar Díez) -

El marchador granadino Francisco 'Paquillo' Fernández no buscó pretextos para justificar su séptimo puesto en la final de los 20 kilómetros marcha de los Juegos Olímpicos de Pekín, decepcionante para él y la delegación española, que confiaba en él para inaugurar el medallero del atletismo nacional en la capital china, y explicó que no pudo seguir el ritmo impuesto por el ecuatoriano Jefferson Pérez.

'Paquillo' dijo que hasta el kilómetro 10 se encontraba bien, según los planes marcados por su entrenador, el polaco múltiple campeón del mundo Robert Korzeniowski, y fresco como una lechuga. Cambió en el doce, atento a las variaciones de su pulsómetro, bajo un sol que se parecía en mucho al de Sierra Nevada, lugar de sus concentraciones en altura, y una humedad cercana al 50 por ciento. "Íbamos a 8 minutos, a cuatro minutos 'pelaos', pero en el catorce Jefferson ha cambiado muy fuerte", indicó.

"Yo he intentado seguirle e ir cogiéndole progresivamente, pero no podía. Me he quedado clavado, sin energía. Que no enganchaba, que no enganchaba y, cuando no puedes, no puedes. Ya me daba casi lo mismo ser sexto que octavo. Me he quedado bloqueado", reiteró el marchador granadino, uno de los grandes aspirantes al oro junto a Pérez y el italiano Ivano Brugnetti, campeón olímpico en Atenas por delante del andaluz.

Fernández subrayó que el ritmo que marcaron el ruso Valery Borchin, uno de los tres rusos que salió inicialmente en la lista de positivos por EPO, pero que después se dijo que se trataba de un error, fue muy fuerte y, quizá, no "había visualizado" ese cambio tan brusco. "Han terminado a 7:30 y yo con Borchin en la Copa del Mundo terminamos a 7:40. Hoy no iba y hoy 'Paquillo', uno de los favoritos, ha caído. No han caído ni Borchin ni Jefferson, que aunque no ha ganado ha sido medalla, y alguna vez le toca la china a uno", lamentó.

Con los brazos en jarra, tratando de ofrecer a la prensa y a sí mismo una explicación a su papel junto al Estadio Nacional, 'El Nido', mero espectador, primero, de la marcha de los atletas y después panteón de los campeones, se formulaba él mismo las preguntas: "¿Decepcionante? Evidentemente. ¿Catástrofico? Yo tengo una medalla olímpica. Estoy triste, pero tengo una medalla. Eso me consuela. Después de seis años sin fallar me ha tocado en el momento clave, en unos Juegos Olímpicos", declaró.

Ante las sospechas de dopaje del equipo ruso, cuyo plusmarquista mundial, Sergei Morozov, no tomó la salida y en el que el propio Borchin llegó hace apenas dos días a la Villa Olímpica, prefirió no pronunciarse. "Cada uno hace lo que quiere. No ha venido el que tenía el récord del mundo. Lo único que sé es que no estaba aquí y ha sido uno menos", señaló 'Paquillo', quien el próximo año hará algún 50 kilómetros en el Campeonato de España o en China en abril o marzo.

"Ahora hay que asimilar esto porque igual que se asimilan los triunfos se asimilan las derrotas. Yo también confiaba en mí. Joder, que hay un día en que no te encuentras. El primero que está jodido soy yo, después mi equipo y los españoles. Todo el mundo pensaba que iba a sacar medalla. Es normal, yo también lo pensaba", dijo un calculador 'Paquillo', recibiendo saludos a su espalda de cada marchador que pasaba por la zona mixta.

Su técnico Korzeniowski era también de los que no sabían qué había sucedido. '¿Que te ha pasado?', le dijo. 'Que no he enganchado', le respondió a su mentor minutos después de acabar séptimo, con 1 hora, 20 minutos y 32 segundos, a 1 minuto y medio del oro. Su sueño desvanecido porque sus piernas se quedaron sin 'gasolina'.

"La marca ha sido extraordinaria. Bárbara. Jefferson ha cambiado y creo que al final lo ha pagado porque el ruso estaba superfuerte. Pero lo ha intentado", decía mientras se marchaba en las catacumbas de 'El Nido'.