6 de abril de 2020
17 de agosto de 2008

Phelps consuma su entrada en la historia de la natación

Phelps consuma su entrada en la historia de la natación
REUTERS

PEKÍN, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El estadounidense Michael Phelps consumó hoy, como estaba previsto, su entrada en la historia de la natación deshaciendo el empate de siete oros olímpicos con su compatriota Mark Spitz, al conquistar su octavo metal dorado con el relevo 4x100 estilos.

El 'Cubo de Agua' se rindió en su última jornada a otra demostración del nadador de Baltimore, esta vez en compañía de Aaron Peirsol, Brendan Hansen y Jason Lezak. En esta ocasión, Phelps tampoco tuvo que esperar a la última posta de Lezak para saborear su decimocuarto título olímpico.

Tras la polémica de su victoria en los 100 mariposa, el ya ocho veces campeón en Pekín nadó en el tercer relevo en la prueba que cerraba la competición en la moderna instalación de la capital china. Peirsol cumplió y dominó la espalda, pero Hansen fue dominado nuevamente por el japonés Kosuke Kitajima y dejó a los americanos en la tercera plaza por detrás de los nipones y los australianos.

Llegó entonces el momento de Phelps, encargado de remontar desde la mariposa y devolver nuevamente el liderato a los estadounidenses, que confirmó Lezak en la última posta, mientras que los australianos se hacían con la plata y los japoneses con el bronce.

Además, los americanos impusieron con 3:29.34 un nuevo récord del mundo, mejorando el 3:30.68 que poseían desde Atenas 2004, por lo que el de Baltimore se marcha de la capital china con ocho oros y siete nuevas plusmarcas mundiales.

Por otro lado, el resto de la jornada dejó a la alemana Britta Steffen como reina de la velocidad al imponerse en los 50 libres por delante de la estadounidense de 41 años Dara Torres y la australiana Cate Campbell, uniendo este oro al logrado en los 100.

Además, el tunecino Oussama Mellouli sorprendió al australiano Grant Hackett en los 1.500 libres y le impidió entrar en la historia de la natación al ser el primer nadador masculino en ganar tres oros olímpicos consecutivos en una prueba, hito hasta ahora sólo logrado por una fémina, la también australiana Dawn Fraser, triple campeona olímpica de los 100 libres en Melbourne'56, Roma'60 y Tokio'64.

Finalmente, el último día dejó también el récord del mundo del relevo femenino australiano 4x100 estilos formado Emily Seebohm, Leisel Jones, Jessicah Schipper y Lisbeth Trickett parando el cronómetro en 3:52.69, tres segundos mejor que la marca que tenían en su poder desde marzo de 2007, e imponiéndose con cierta claridad sobre los Estados Unidos y el equipo de China.