12 de julio de 2020
22 de marzo de 2020

El piragüismo español ve el aplazamiento de los Juegos como la "mejor opción"

El piragüismo español ve el aplazamiento de los Juegos como la "mejor opción"
Juan José Román Mangas (Federación Esapñola de Piragüismo) - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Piragüismo, Juan José Román Mangas, calificó como la "mejor opción" el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tal y como se planteó este domingo en el Comité Olímpico Internacional (COI), ante la situación actual marcada por la pandemia por coronavirus.

Román Mangas advirtió de la necesidad de acudir a Tokio en condiciones óptimas. "Si no estás bien preparado, lo que pasas es vergüenza después de que el año anterior hubieras estado luchando con los mejores", dijo el presidente de la RFEP.

La Federación del piragüismo español reaccionó al comunicado del COI en el que anunció que en cuatro semanas decidirá sobre el futuro de los Juegos, la mayor cita del mundo del deporte que vive bajo la presión del aplazamiento por las restricciones en todo el mundo ante la expansión del Covid-19.

Román Mangas sostiene que el rendimiento deportivo es la "hoja de ruta en el deporte de élite" pero reconoce que a esa preocupación de "incertidumbre y estrés" se suma como "prioritaria" la preocupación en la que España está sumida, en situación de "extrema dificultad", por la incidencia del coronavirus.

"Entiendo que nosotros no estaríamos en las condiciones óptimas de rendimiento el próximo verano, si finalmente la próxima cita olímpica mantuviera la fecha inicial", añadió el presidente de la Federación española que más medallas consiguió en Río 2016.

"Ir a Tokio no es hacerlo de vacaciones" y anuncia que planteará a los técnicos y palistas del equipo nacional continuar con la preparación en las condiciones de confinamiento o renunciar a participar en Tokio si la competición se celebrase este verano.

Además, el presidente de la RFEP se refirió a la ampliación del estado de alarma en España, cuatro semanas sin entrenar, por lo que entiende que "lamentablemente habrá que olvidarse de los JJOO como objetivo para este verano".

"Todos los palistas de la selección española se encuentran entrenando en situación de confinamiento, atendiendo a los planes de sus técnicos, y ninguno de ellos está incumpliendo el reglamento", subrayó el presidente, que añadió que la última palabra corresponderá a los deportistas y entrenadores.

Durante esta semana, la Federación Española anuló los controles selectivos para determinar a los integrantes de las embarcaciones clasificadas para los Juegos y la Internacional canceló las competiciones pendientes para otorgar las plazas olímpicas restantes, un 15% de los billetes a Tokio.