Presentadas las medallas de los Juegos Mediterráneos de Tarragona, que representan una moneda romana

Medallas de los Juegos Mediterráneos de Tarragona
TARRAGONA 2017
Actualizado: jueves, 24 mayo 2018 20:03

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Las medallas que se entregarán en los Juegos Mediterráneos de este verano representan una moneda romana y su forma es irregular, según desveló la presentación celebrada este jueves de los tres metales con los que se condecorarán a los ganadores de la cita.

Además, las preseas de oro, plata y bronce, fabricadas por la empresa valenciana 'The Medal Company', llevan una referencia al monumento del Pont del Diable, uno de los detalles más representativos de la presentación que tuvo lugar en el anfiteatro de Tarragona.

También se presentaron el diploma, la marcha y la fanfarria de los Juegos bajo la atenta mirada del alcalde de la ciudad y presidente del Comité Organizador, Josep Fèlix Ballesteros; del diseñador de las medallas y diplomas, Galo Bertran; del arqueólogo municipal, Juan Menchon, y del compositor y profesor del Conservatorio de Música de la Diputación de Tarragona, Antoni Sebastià.

Las medallas de Tarragona 2018 tienen la singularidad de tener la forma irregular de una antigua moneda romana y simbolizan el "retorno a la arena" siglos después, haciendo referencia a las competiciones deportivas que se practicaban en la ciudad en época romana y que ahora "vuelven" a la ciudad coincidiendo con la celebración de los XVIII Juegos Mediterráneos.

Este concepto se puede leer en el reverso de la medalla, el cual incluye la inscripción latina "reditum arenam", así como la imagen de una biga romana conducida por un auriga y dos caballos. La cara frontal de la medalla incorpora el logotipo oficial de Tarragona 2018 y la nomenclatura de los Juegos Mediterráneos en cinco idiomas: catalán, castellano, inglés, francés y árabe.

Finalmente, los arcos de la anilla donde se sujeta la cinta de la medalla representan los arcos del Acueducto de las Ferreres, conocido como Pont del Diable, mientras que los detalles ornamentales circulares de las dos caras están inspirados en antiguas formas geométricas de monedas y mosaicos. La cinta también incluye el logotipo oficial y la nomenclatura de los Juegos en cinco idiomas.