Jon Santacana y Miguel Galindo consiguieron los tres oros del medallero nacional
CPE
Actualizado: viernes, 7 marzo 2014 19:07

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El esquiador con deficiencia visual Jon Santacana liderará las principales opciones de medalla de la delegación española en los Juegos Paralímpicos de Invierno, que acoge la localidad rusa de Sochi desde este viernes, día de la Ceremonia de Inauguración, hasta el próximo domingo 16, una cita a la que ha llegado a contrarreloj.

Casi dos semanas después de que la región costera del Mar Negro echase el cierre a la primera cita invernal olímpica en Rusia, ahora le tocará estrenarse con los deportistas con discapacidad, en medio de una situación tensa por lo que está sucediendo en Ucrania y Crimea, que ha provocado incluso que la delegación ucraniana se haya planteando boicotear su presencia en protesta por la acción rusa.

En total, en Sochi se disputarán medallas en cinco disciplinas (esquí alpino, esquí nórdico, biatlón, curling en silla de ruedas y hockey sobre hielo), con la novedad de la disputa de dos eventos de 'snowboard', dentro de las pruebas de esquí alpino y donde sólo participarán los 'riders' de la clase 'SB-LL', aquellos que tienen discapacidad en las extremidades inferiores. España acudirá con una pequeña delegación de nueve deportistas, entre ellos dos guías, que participarán en esquí alpino y 'snowboard'.

Y de todos ellos, sobresale la figura del guipuzcoano Jon Santacana, que tendrá la misión de liderar las opciones de medalla en las pistas de Rosa Khutor, en las que finalmente podrá esquiar después de una recuperación a contrarreloj de una grave lesión.

El esquiador sufrió una inoportuna lesión en el tendón de Aquiles a principios del mes de septiembre, cuando se encontraba realizando preparación física fuera de la nieve, y empezó a pelear para no revivir la pesadilla que sufrió hace ocho años cuando otra grave lesión, una fractura de tibia y peroné sólo dos meses antes de los Juegos de Turín, le hizo prácticamente perderse el evento, compitiendo únicamente en un eslalon donde fue séptimo.

En cambio, en esta ocasión, el trabajo y su esfuerzo parece haber dado sus frutos, pero llega a Sochi sin apenas competición por lo que su estado de forma es toda una incógnita, aunque hace unas semanas sumó tres podios en las finales de la Copa del Mundo celebradas en Tarvisio (Italia).

Estos resultados añadidos a las seis medallas paralímpicas que tiene en su haber (dos de cada color), su condición de actual triple campeón del mundo (descenso, gigante y Super-G) y la experiencia que le darán sus cuartos Juegos tras Salt Lake City, Turín y Vancouver, refuerzan sus opciones para conseguir alguna que le acerque a las nueve de Eric Villalón, recientemente nombrado para el Salón de la Fama.

El esquiador vasco, acompañado de su inseparable Miguel Galindo, con el que abanderó la puesta en escena de la delegación en la Ceremonia de Inauguración, defenderá la mitad de sus preseas logradas hace cuatro años, y pese a su lesión, su mera presencia y su condición de número uno del ranking en descenso, la prueba en la que debutará este sábado, supergigante y eslalon provocará los nervios en sus más directos rivales.

GORCE QUIERE ESTRENAR SU MEDALLERO.

Además de Santacana, hay otra posibilidad de sumar para el medallero nacional en la figura de Gabriel Gorce que, al contrario que el guipuzcoano, no atesora tanta experiencia. Diez años más joven, el madrileño afronta sus segundos Juegos tras la experiencia vivida en Vancouver donde no estuvo en liza por los primeros puestos.

Sin embargo, Gorce y su guía Arnau Ferrer llegan con buenas credenciales para intentar sumar sus primeras preseas paralímpicas. Su evolución ya se notó en los Mundiales de La Molina, donde pese a no conseguir medallas, se acercó al podio en la supercombinada y en el descenso. En esta temporada, los éxitos en la Copa del Mundo han aparecido y llega a Sochi como el segundo de la general de la competición.

El resto de la expedición española, discapacitados físicos, intentará brillar del mejor modo posible. La balear Úrsula Pueyo (clase de pie), que ya estuvo en los Juegos de 2010, intentará seguir en su progresión para afianzarse en el 'top 10' de sus pruebas, mientras que los otro cuatro componentes, el esquiador Óscar Espallargas (clase sentado) y los 'riders' Astrid Fina, Urko Egea y Aitor Puertas serán los debutantes.