24 de enero de 2020
10 de diciembre de 2019

Putin cree que la sanción de la AMA "violó la Carta Olímpica" y que "un castigo no puede ser colectivo"

Putin cree que la sanción de la AMA "violó la Carta Olímpica" y que "un castigo no puede ser colectivo"
Volodmir Zelenski, presidente de Ucrania, y Vladimir Putin en la cumbre del Cuarteto de Normandía en París - REUTERS / POOL NEW

PARÍS, 10 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, tiene claro que recurrirán la sanción de cuatro años sin competir impuesta este lunes por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) porque viola "la Carta Olímpica" y también aseguró que un castigo así "no puede ser colectivo".

El país no podrá competir en los grandes eventos internacionales de los próximos cuatro años por manipular las pruebas antidopaje, lo que significa que, salvo que la apelación fructifique, no podría competir ni en los Juegos de Verano de Tokio del año ni en los de Invierno de 2022 en Pekín, ni en el Mundial de Fútbol de Catar de ese mismo año.

Pero Putin cree que cuentan con argumentos sólidos para que la apelación salga adelante ya que en el informe de la AMA no había quejas dirigidas directamente al Comité Olímpico Ruso. "Y si no las hay, entonces el país debería competir bajo su bandera nacional", expresó este lunes a última hora en una rueda de prensa en París.

"Está escrito en el Carta Olímpica y eso significa que, en ese sentido, la decisión de la AMA violó la Carta Olímpica. Tenemos todas las bases para apelar", añadió el dirigente.

Este también recordó que "cualquier castigo debería ser individual y debería vincularse a lo que se ha hecho ya sea por una persona o por otra". "Un castigo no puede ser colectivo y aplicarse a personas que no tienen nada que ver con ciertas infracciones", aseveró.

"Si alguien toma una decisión así sobre un castigo colectivo, creo que existen todos los fundamentos para suponer que la base de tales decisiones no se preocupa sobre la pureza del deporte internacional, sino de consideraciones políticas las cuales no tienen nada que ver con el interés deportivo o el Movimiento Olímpico", sentenció Putin.

Para leer más