Rogge dice que fue lo "correcto" conceder a China los JJOO

REUTERS
Actualizado: lunes, 24 marzo 2008 11:43


ANTIGUA OLIMPIA (GRECIA), 24 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, defendió hoy que fue lo "correcto" el conceder a China la organización de los Juegos Olímpicos en 2008 en Beijing, en medio de las crecientes críticas internacionales por la situación de los Derechos Humanos en el gigante asiático.

"Fue lo correcto conceder los Juegos a China por dos razones", explicó Rogge en una entrevista concedida a Reuters. El presidente del COI dijo que abrir a una quinta parte de la población mundial a la idea del olimpismo, junto con el escrutinio mediático al que estará sometida China en la organización y celebración de los Juegos, son razones suficientes.

"Esto tendrá un buen efecto para la evolución de China", opinó Rogge, en el día en que se celebra la ceremonia de encendido de la antorcha de los Juegos Olímpicos de Beijing en la antigua Olimpia. "Nosotros creemos que los Juegos son un gran catalizador para el cambio", aseveró.

Los grupos pro Derechos Humanos instaron al COI a presionar a Beijing para que mejore la situación de los Derechos Humanos, especialmente tras la violencia en el Tíbet, en las que, según los tibetanos en el exilio murieron al menos 100 personas, mientras que Beijing habla sólo de 18 "civiles inocentes" muertos.

China ha acusado al Dalai Lama de orquestar una campaña de "terror" para perturbar la celebración de las Olimpiadas. El líder espiritual del Tíbet en el exilio rechazó estas acusaciones, asegurando que no se opone a los Juegos Olímpicos de Beijing.

"No tengo ningún mensaje que dar a China en lo que respecta a la soberanía de China", afirmó Rogge. "Pero los Juegos no pueden celebrarse en una atmósfera de violencia. Nosotros estamos preocupados por lo está pasando en Tíbet", aseguró.

Activistas exiliados partidarios de la independencia de Tíbet han prometido manifestarse hoy en Olimpia. Rogge dijo que aunque respeta la causa de los activistas, el COI no es ni una organización política ni una ONG. "Nosotros sabemos nuestros límite", afirmó. "No entraremos en una discusión política", aseveró, añadiendo que cuando los Juegos fueron concedidos a Beijing, el COI había estudiado cuidadosamente la situación de los Derechos Humanos en el país.