Tsunekazu Takeda dejará la presidencia del Comité Olímpico Japonés y su puesto en el COI

Shinzo Abe, Jacques Rooge, Naoki Inose y Tsunekazu Takeda
STRINGER ARGENTINA / REUTERS - Archivo
Publicado: martes, 19 marzo 2019 11:06

TOKYO, 19 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente del Comité Olímpico Japonés (JOC), Tsunekazu Takeda, bajo investigación por presunta corrupción en la organización de los Juegos Olímpicos de 2020, confirmó que dejará su cargo en el organismo cuando finalice su mandato en junio y que también renunciará a continaur en el Comité Olímpico Internacional (COI).

Takeda, que fue presidente de la candidatura de Tokio para albergar los Juegos Olímpicos de 2020, afirmó este martes tras una reunión de la Junta Directiva del JOC en la capital que renunciaría y que no pretendía salir reelegido.

Aunque también quiso reiterar que no cree que haya hecho "nada ilegal" pese a las sospechas que recaen sobre él por presunta corrupción en la elección de la ciudad como sede olímpica. "Me duele haber creado tanto alboroto, pero creo que era mi responsabilidad cumplir con el resto de mi mandato", aseguró el directivo japonés.

Los fiscales franceses han liderado una investigación de años sobre la corrupción en el deporte y, a principios de 2016, la ampliaron hacia los procesos de licitación y votación para la celebración de los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro y de 2020 en Tokio. Así, la sospecha recae sobre Takeda y los pagos multimillonarios realizados al proyecto nipón desde una empresa consultora de Singapur.

Takeda siempre ha negado cualquier delito, diciendo que no había nada impropio e ilegal con los contratos celebrados entre el comité y la consultoría. La Comisión de Ética del COI ya le abrió un expediente al que es su principal responsable de la Comisión de Marketing desde 2012.

Leer más acerca de: