Vancouver/Esquí alpino.- Galindo: "En ocho años hemos ganado muchas cosas, pero no una medalla de oro en unos Juegos"

Actualizado: viernes, 19 marzo 2010 0:12

WHISTLER CREEKSIDE (CANADÁ), 19 Mar. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Guiomar López) -

Miguel Galindo, guía de Jon Santacana, reconoció que el oro en el descenso de los Juegos Paralímpicos de Vancouver, que se disputarán hasta el próximo 21 de marzo, es el broche perfecto a los ocho años que llevan compitiendo juntos, desde poco después de Salt Lake City 2002.

"Sabíamos que podíamos ganar porque en eslalon y gigante nos habíamos quedado cerca. Después de ocho años hemos ganado muchas cosas, pero no una medalla de oro en unos Juegos. Es mucha tensión, en esta prueba Jon me pierde muchas veces y tenemos mucho nerviosismo, es peligroso", aseguró.

Su compañero preparó ayer a conciencia este descenso que le ha permitido sumar su primer oro en tierras canadienses. "Jon (Santacana) vio un reconocimiento de un abridor unas 15 veces. Hoy ha sido una felicidad inmensa llegar a meta y ver que estábamos primeros", recalcó.

Para ganar una carrera como ésta, el aragonés ve clave "tener la cabeza fría. "Cuando lo consigues es lo mejor que te ha pasado. Pero hay que hacer tu mejor bajada, este día a esta hora, y la presión de saber que tenemos que dar el do de pecho carga un poco", añadió.

Por otra parte, destacó la polivalencia del tándem que forma con el vasco. "La gente va a pensar que es fácil ganar, pero no. La cosa está muy dura hay que ser muy completo para estar arriba en todas las disciplinas, el podio ha cambiado totalmente con respecto a las disciplinas técnicas. Aunque seas muy buen esquiador no te garantiza que puedas ganar. Al principio éramos muy buenos en las técnicas y con los años hemos trabajado la velocidad", indicó.

Por último, está convencido de que para ser un buen guía es fundamental tener una buena "compenetración" con el compañero. "Jon necesita que el guía vaya a su máximo, que sepa frenar, hablarle. A mí me estresa. Estoy muy concentrado. En la salida no me puedo equivocar en lo que le digo para que no se vaya fuera", finalizó.