Vancouver/Esquí alpino.- Jon Santacana: "Sería una tontería decir que puedo ganar una medalla"

Actualizado: domingo, 14 marzo 2010 11:03

Sobre la suspensión del descenso: "Estos días son un poco cargantes"

WHISTLER CREEKSIDE (CANADÁ), 14 Mar. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Guiomar López) -

El esquiador español Jon Santacana lamentó no haber podido debutar en la prueba de descenso en los Juegos Paralímpicos de Vancouver aunque es consciente de que el mal tiempo juega un factor muy importante en las carreras de alpino.

"Estos días son un poco cargantes. Ya son tres días de retraso y dos de ellos subiendo muy pronto y estando muchas horas en la salida. Además, cada 15 minutos te dicen una cosa, así que tienes que prepararte, relajarte, volverte a activar... Y eso agota", afirmó en la Villa Paralímpica tras no poder iniciar su concurso en lo Juegos.

El vasco, consciente de que podrían cambiar el calendario, asume que toca "resignarse". "Hay que adaptarse, las cosas pueden pasar y son así, si mañana cambian de planes y hacen otra cosa, nos tendremos que adaptar. Sólo tuvimos un entrenamiento de los tres previstos para descenso y no habrá más, pero hay que resignarse. Las condiciones son para todos igual", apuntó.

A pesar de "no haber probado" la pista de eslalon, el donostiarra aseguró estar preocupado por ello. "No es algo que nos preocupe. Hemos hecho una buena temporada y buenas carreras, lo que no se haya entrenado ya... Para nosotros ha sido peor que se anule los entrenamientos para el descenso porque no soy tan especialista en ese prueba", comentó.

Pese a que suele brillar en las pruebas técnicas, está convencido de que el eslalon es la prueba "más difícil de pronosticar" aunque reconoce tener "opciones" de colgarse una medalla.

"Hay más enganchones y caídas que en otras pruebas. Hay que estar al cien por cien, hemos entrenado bastante y creo que tenemos posibilidades, pero sería una tontería decir que puedo ganar una medalla de oro, plata o bronce", indicó calificando la disciplina como "una lotería".

Por último, reconoció estar "tranquilo y confiado" a pesar de contar con tres medallas de Salt Lake City 2002. "Estamos tranquilos y confiados. Nos olvidamos de las presiones. Los políticos hablan de medallas, pero en esquí es imposible hacer un pronóstico, intervienen muchísimos factores. A veces te juegas las pruebas en pocas centésimas", concluyó.