Vancouver/Esquí alpino.- Santacana: "Se irá pasando esta sensación de impotencia por no haber acabado con otra medalla"

Actualizado: domingo, 21 marzo 2010 0:19

"El descenso fue la carrera de mi vida"

"Si llego a Sochi quiero ganarlo todo"

WHISTLER CREEKSIDE (CANADÁ), 21 Mar. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Guiomar López) -

El deficiente visual Jon Santacana reconoció sentirse impotente por haber acabado su actuación en los Juegos Paralímpicos de Vancouver 2010, que concluyen mañana, sin poder terminar la prueba de supercombinada, al sufrir un enganchón con una puerta del eslalon.

"Poco a poco se te va pasando la rabia, más que rabia es impotencia. Un enganchón te provoca impotencia, una caída es un fallo técnico, pero los engachones son muy frecuentes. Nunca sabes qué va a pasar. En un segunda manga, esto pasa muchísimo, y hay que aceptarlo que la competición es así de dura", dijo.

"Especialmente en el esquí, tu tienes una preparación, pero no sabes qué vas a hacer. De todos modos, se nos irá pasando esta sensación de impotencia de no haber podido culminar los Juegos con otra medalla", afirmó.

El donostiarra explicó cómo fue su incidente. "Le perdí (a Miguel Galindo, su guía) un instante y me encontré la puerta entre las piernas, sabes que se te escapa. Luego me lo han dicho y no sabía que llevaba el mejor tiempo intermedio. Tal y como han ido las diferencias entre el primer y el segundo puesto hubiera estado reñido, pero los rivales son duros y muy dignos", recalcó.

El vasco reconoció que llegaba a la cita canadiense "con mucha ilusión y motivación", pero sin calcular qué resultados haría. "No calculé qué resultados iba a hacer. Creo que nadie lo hace y si lo hace, sería un engreído y no sabría valorar a los rivales. Todas las medallas nos las hemos jugado en centésimas. Hay que estar muy orgulloso de lo conseguido", indicó.

A pesar del sabor agridulce con el que se despide, Santacana está satisfecho de sus tres medallas --oro en descenso y plata en eslalon y gigante--. "Yo no pensaba llegar y ganar dos medallas de entrada, luego ganar el descenso... eso es algo inimaginable. Fue la carrera de mi vida y así espero recordarla han sido unos súper resultados", apuntó.

Por otra parte, reconoció haber vivido los tres últimos días "mucha tensión". "Han sido tres días duros que no estaba aprobado así y crean estrés. Ayer ya casi no podía más. Han sido días de poco descanso y mucha tensión. Llegamos con un equipo potente, al final poco a poco ves que sólo tú estás delante y eso crea responsabilidad. Aunque he negociado bien la tensión, ha sido grande. Personalmente quería acabar ya", comentó.

"ESTAR CON MIGUEL GALINDO ES UNA APUESTA SEGURA".

Además, se ve con ganas de seguir en activo. "Me gustaría seguir compitiendo e ir al Mundial de Sestriere. he disfrutado mucho y me gustaría estar ahí, pero dependerá del proyecto de la Federación y el Comité que sea motivador y dé expectativas. Si llegamos a Sochi, que sea en las mejore condiciones y no quiero ganar tres medallas, quiero ganarlo todo".

El guipuzcoano tiene claro que quiere seguir junto a su guía Miguel Galindo. "Quiero seguir con Miguel, cambiar de guía sería un pequeño trauma. Llevamos muchos años entrenando juntos. Nos conocemos perfectamente y en cuatro años te puedes adaptar, pero estar con Miguel es una apuesta segura", afirmó.

Por último, guardará buen recuerdo de esta cita paralímpica. "Las pistas están muy bien para las malas condiciones que hemos tenido. La organización ha preparado muy bien las pistas. Ha habido lluvia, nieve, calor... y la pista siempre ha estado perfecta. La organización ha sido perfecta", concluyó.