Vancouver/Esquí alpino.- Las tres medallas de Jon Santacana permiten a España saldar con nota los Juegos Paralímpicos

Actualizado: domingo, 21 marzo 2010 11:07

La delegación nacional también consiguió siete diplomas

VANCOUVER (CANADÁ), 21 Mar. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Guiomar López) -

Las tres medallas de Jon Santacana y los siete diplomas de sus compañeros permiten a España a saldar con un balance positivo su participación en los Juegos Paralímpicos de Vancouver 2010, donde se ha conseguido un metal más que en la anterior cita, disputada en Turín en 2006, a pesar de haber acudido con un equipo más pequeño formado por sólo cinco deportistas y cuatro guías.

El donostiarra, junto a su guía Miguel Galindo, conquistó el oro en la prueba reina del alpino, el descenso, hito que no dudó en calificar como un "sueño hecho realidad". Además, se hizo con las medallas de plata en el eslalon y el gigante por lo que ya atesora un total de seis medallas ya que también cuenta con el oro en gigante y los bronces en supergigante y descenso en Salt Lake City 2002.

Con seis metales paralímpicos, Santacana es, junto a Magda Amo Rius, el segundo esquiador nacional más laureado sólo superado por Eric Villalón, que cuenta con nueve preseas, las últimas, la plata y el bronce que conquistó en Turín 2006.

Los éxitos del vasco permiten a España seguir fiel a su cita con el medallero ya que desde Innsbruck'88 los deportistas nacionales han subido siempre al podio siendo esta la séptima edición consecutiva en la que se han ocupado lugares en el podio.

No obstante, Santacana se despidió con un ligero sabor agridulce ya que sólo pudo ser quinto en el supergigante y no pudo terminar la supercombinada. Después de marcar el tercer mejor tiempo en la manga de 'súper', se enganchó con un palo en la de eslalon y no pudo concluir la carrera. Aunque el balance debe ser positivo para un esquiador que en Turín compitió mermado por una grave lesión.

Su compañera Anna Cohí, en cambio, brilló con fuerza en la última prueba, la supercombinada, en la que acarició el bronce. La catalana, especialista en pruebas técnicas, acusó el mal tiempo y el cambio de calendario ya que confiaba en ir cogiendo ritmo de competición con el paso de los días, pero terminó con una posición prometedora.

La barcelonesa, además, fue quinta en el gigante, sexta en el supergigante, séptima en el descenso y sólo se quedó fuera del puesto de diploma en eslalon, donde una mala primera manga la dejó sin ninguna opción, y fue novena.

GORCE APUNTA MANERAS.

Por otra parte, el debutante y benjamín del equipo, Gabriel Gorce consiguió un meritoria octava plaza en la supercombinada, gracias a su buen hacer en la segunda manga. El madrileño terminó décimo en el gigante y decimocuarto en el supergigante, en cambio pagó su inexperiencia con las descalificaciones en el eslalon y el descenso, donde sufrió una aparatosa caída.

Además, Andrés Boira cumplió en el eslalon con su séptima plaza y volvió a destacar con la novena en la supercombinada. En cambio, se quedó duodécimo en el gigante y decimoquinto en el supergigante.

Por último, la mallorquina Úrsula Pueyo, que fue la abanderada en el desfile inaugural, no tuvo fortuna y no pudo concluir ninguna de las dos pruebas que disputó. En el eslalon sufrió una caída y en el gigante fue descalificada por haber tomado mal la salida en la primera manga.