Vancouver/JJ.OO.- Fernández, decimocuarto en la final de artístico brilla en un día marcado por la caída de Castellet

Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 12:18

Ander Mirambell sigue adelante en skeleton

VANCOUVER (CANADÁ), 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El patinador español Javier Fernández brilló en su primera actuación olímpica con su decimocuarta plaza en la final de artístico individual en una jornada marcada por la caída de la 'rider' catalana Queralt Castellet.

El madrileño, que había sido decimosexto en el programa corto, mejoró con su interpretación de Jack Sparrow en la modalidad libre dos plazas y salda sus primeros Juegos con nota ya que se había marcado como objetivo acabar vigésimo, posición que firmó en el pasado Mundial de Los Ángeles.

Por su parte, el estadounidense Evan Lysacek, campeón del mundo, sorprendió al adjudicarse la medalla de oro y dar a su país el primer título olímpico en 22 años gracias a un ejercicio sin riesgos.

El defensor del título, el ruso Evgeni Plushenko, que se había clasificado con la mejor nota en el programa corto tuvo que conformarse con la plata, mientras que el japonés Daisuke Takahashi firmó el primer podio para su país en esta modalidad con su bronce.

Así, Fernández, de 18 años, fue la alegría de un día tristemente marcado por la caída de la catalana Castellet poco antes de disputar la final de 'halfpipe' para la que se había clasificado con la tercera mejor nota.

CASTELLET, INGRESADA EN OBSERVACIÓN.

La de Sabadell, abanderada en la Ceremonia de Inauguración, se clasificación directamente para la final --a la que acceden las seis mejores notas--, pero no pudo disputarla ya que sufrió un accidente en un entrenamiento previo.

La pupila de Ben Jolly tuvo que ser trasladada a un hospital y en principio estará 24 horas en observación. En su ausencia el oro fue para la australiana Torah Bright, que consiguió el primer título para su delegación en Vancouver, y acabó con el dominio estadounidense de las últimas ediciones.

Así, la campeona en Turín 2006, Hannah Teter, tuvo que conformarse con la medalla de plata; mientras que su compatriota Kelly Clark se hizo con el bronce al bajar su rendimiento en la final, ya que accedió con la segunda mejor nota de corte.

Lo peor de todo es que los 44,3 puntos que consiguió Castellet por su primera manga hubieran podido convertirse en una medalla de plata, ya que la 'aussie' se llevó el oro con 45 y las dos americanas se quedaron en 42,4 y 42,2, respectivamente.

Por otra parte, el piloto de skeleton Ander Mirambell cumplió su particular objetivo y con su vigésimo quinta plaza en la primera manga se clasificó para la segunda ronda, que se disputará esta madrugada.

Mientras que la biatleta granadina Victoria Padial acabó última en los 15 kilómetros, donde el título fue para la noruega Tora Berger por delante de la kazaja Deborah Anthonioz y la bielorrusa Dayra Domracheva, plata y bronce, respectivamente.

BJOERNDALEN SIGUE LA COSECHA Y VONN FALLA EN LA SUPECOMBINADA.

Además, en los 20 kilómetros masculinos, el biatleta noruego Ole Einar Bjoerndalen conquistó su décima medalla olímpica gracias a su plata en una prueba en la que impuso su compatriota Emil Hegle Svendsen y en la que el nórdico empató en segunda posición con el bielorruso Sergey Novikov.

En esquí alpino, la alemana Maria Riesch se colgó la medalla de oro en la Supercombinada femenina tras aprovecharse de una caída de la principal favorita de la prueba, la estadounidense Lindsey Vonn.

La teutona, que sólo pudo ser octava en el descenso en el que se impuso la de Minnesota, se impuso por delante de la sueca Anja Paerson, que se resarció de una importante caída en el tramo final del recorrido de la prueba de descenso de ayer, y el bronce para la estadounidense Julia Mancuso, plata ya en la prueba reina de la velocidad.

La jornada se completó con la final de patinaje de velocidad sobre 1.000 metros, donde el triunfo fue para la canadiense Christine Nesbitt por delante de las holandesas Annette Gerritsen y Laurine van Riessen.