Vancouver/JJ.OO.- Los organizadores hacen un nuevo llamamiento a los ciudadanos para que utilicen el transporte público

Actualizado: miércoles, 10 febrero 2010 11:25

VANCOUVER, 10 Feb. (EP/Reuters) -

Los residentes de Vancouver están empezando a considerar el llamamiento a que usen más el transporte público que sus coches particulares, aunque todavía están lejos del objetivo que los organizadores fijaron para evitar problemas de transporte durante los Juegos de Invierno.

Los organizadores explican que se requiere un recorte de un 30 por ciento en el tráfico de vehículos en el área céntrica para acomodar los Juegos, pero la reducción fue de sólo un 11 por ciento la semana.

Una prueba crítica para el plan de transporte de los Juegos se presentará el viernes, cuando unas 100.000 personas se reúnan en el área céntrica para la ceremonia de apertura. Un puente clave de ingreso al área también se cerrará para el evento, sumándose a una lista de cierres de vías que han complicado la conducción por ciertas partes de la ciudad.

Los primeros cierres llevaron a la gente a usar el sistema de transporte público o bicicletas, pero esto no ha sido suficiente, dijeron los organizadores. "Necesitamos que más gente use el transporte público, camine o venga en bicicleta al centro para celebrar el inicio de los Juegos de Invierno 2010", dijo en un comunicado Penny Ballem, administrador de la ciudad.

Por su parte, funcionarios de la urbe han dicho que creen que muchas personas esperarán hasta último minuto para cambiar sus hábitos de viaje, y que la caída de un 11 por ciento vista durante una prueba la semana pasada era tres veces mejor de la prueba que realizaron una semana antes.

Además, se prevé que los puntos de control policial en la única vía de enlace directo entre Vancouver y el centro vacacional montañoso de Whistler -que están a unos 125 kilómetros de distancia- comenzarán a funcionar mañana.

La carretera recientemente mejorada "Sea to Sky" tiene la capacidad para cumplir con las demandas de viaje de los Juegos, pero el espacio de estacionamiento es tan limitado en Whistler que la policía está restringiendo el uso de vehículos.