20 de marzo de 2019
12 de febrero de 2010

Vancouver/JJ.OO.- Las redes sociales ponen en peligro el secreto de la ceremonia de inauguración

VANCOUVER (CANADÁ), 12 Feb. (EP/Reuters) -

El tradicional secreto que envuelve a las ceremonias de apertura de los Juegos Olímpicos es más complicado guardar en esta era de descargas digitales y de redes sociales, como ha ocurrido con los de Vancouver.

Los Juegos de Invierno se inauguran esta noche en el estadio BC Place de Vancouver, la primera ceremonia de apertura bajo techo en la historia de las citas invernales, y los organizadores están luchando por mantener en secreto los preparativos para sorprender a una audiencia mundial de hasta 3.000 millones de personas, según sus cálculos.

Más de 60.000 personas han asistido a dos ensayos generales esta semana, prometiendo no divulgar detalles del espectáculo para mantener la tradición olímpica.

Los acuerdos de confidencialidad no son rival, sin embargo, para la adicción de la sociedad a los 'iPhones' y 'Blackberrys', a las redes sociales de 'Facebook' y 'Twitter', a la gratificación instantánea mediante las comunicaciones.

"En estos días y esta era en la que la gente puede diseminar información internacionalmente presionando un botón desde cualquier parte (...) ha sido una dura tarea intentar mantener confidencialidad", dijo David Atkins, el productor australiano de las ceremonias de apertura y clausura de Vancouver.

Atkins también produjo ceremonias para las Juegos de Sidney 2000, cuando la gente tenía teléfonos móviles, pero no podía hacer mucho con ellos además de llamar.

Ahora, los teléfonos no sólo toman fotos de calidad, también ofrecen acceso instantáneo a internet y rápidos mensajes mediante 'tweets' de 140 caracteres.

Las fotos del ensayo general del miércoles estaban en 'Twitter' anoche y algunos medios amenazaron con publicarlas antes de que el Comité Olímpico Internacional les recordara que habían firmado acuerdos de confidencialidad.