20 de enero de 2020
11 de febrero de 2010

Vancouver/JJ.OO.- Vancouver da el pistoletazo de salida a unos Juegos marcados por la incertidumbre

El 'skicross' se estrena en el calendario olímpico

VANCOUVER (CANADÁ), 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Vancouver dará mañana el pistoletazo de salida a los XXI Juegos Olímpicos de Invierno, los primeros en territorio canadiense desde hace 12 años, Calgary'88, y una cita marcada por extremas medidas de seguridad y la crisis económica mundial.

Al pie de las montañas costeras, Vancouver se prepara para ser el centro de todas las miradas y acallar las críticas por el estado de la nieve, ya que al estar viviendo el invierno más cálido de los últimos años han tenido que trasladar nieve en camiones hacia Cypress Mountain, sede de las competiciones de 'snowboard' y 'freestyle' para asegurar el desarrollo de las pruebas.

El deporte rey, el esquí alpino, contará con participantes de 73 países diferentes. Los países europeos vuelven a formar el grueso del pelotón blanco, con 44 delegaciones, mientras que África pondrá el colorido con las incursiones de Marruecos, Kenia, Ghana y Sudáfrica.

Además, Pakistán contará con un representante e Irán contará con la primera esquiadora de su historia olímpica, que será la primera iraní en 46 años, desde los Juegos de Innsbruck (Austria) en 1964.

Otro país sin tradición alpina, como es Australia, intentará igualar las dos medallas que consiguiera en Turín 2006 y para ello contará con 37 esquiadores de la modalidad libre, entre los que destacan el campeón olímpico de baches Dale Begg-Smith y la número uno del mundo de salto acrobático Lydia Lassila.

El país anfitrión, Canadá, querrá sacarse la espina de Calgary'88, ya que en los últimos Juegos que organizaron no fueron capaces de ganar ninguna medalla de oro. Ahora, confían en su selección de hockey masculina, en los velocistas Manuel Osbourne-Paradis y Erik Guay, la especialistas en baches Jennifer Heil y el patinador de 'short track' Charles Hamelin.

Vancouver servirá de debut olímpico a la modalidad de 'skicross', una de las disciplinas de estilo libre, a la que se han apuntado grandes ex campeones como el estadounidense Daron Rahlves, que cuenta con tres medallas mundialistas en su haber.

Esta modalidad consiste en una lucha entre cuatro esquiadores en un recorrido creado artificialmente con saltos y curvas parabólicas. Primero una descenso individual de calificación. Sólo los primeros 32 esquiadores se clasifican. Después, éstos compiten en grupos de cuatro y sólo los dos primeros que llegan a la meta acceden a la siguiente fase.

Los Juegos, cuestionados por el alto coste y una apuesta débil por la ecología, contarán con un gran número de policías, muy visibles en la Villa Olímpica y seguirán apostado por la lucha contra el dopaje, para evitar escándalos como en Salt Lake City.