Vela/Londres.- Iker Martínez: "Nos vamos a exigir lo máximo"

Iker Martínez, Patrón./ Skipper.
MARÍA MUIÑA
Actualizado: domingo, 29 julio 2012 19:33

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El regatista español Iker Martínez tiene claro que se van a exigir "lo máximo" en los Juegos Olímpicos de Londres, donde competirán en la categoría 49er después de haber hecho la Volvo Ocean Race, lo que ha provocado que su preparación no haya sido "la más adecuada".

"Nuestro punto fuerte es el pelearlo todo, siempre hemos luchado hasta el final todo lo que hemos podido. Una vez más hay que tirar para adelante, tenemos que hacerlo bien porque sí. Muchas tripulaciones en estas circunstancias pensarían que no tienen opciones por no haber entrenado lo suficiente, por no estar al cien por cien por estos problemas que hemos tenido. Pero nosotros nos vamos a exigir lo máximo, incluso sabiendo que la preparación no ha sido la más adecuada", señala Martínez en declaraciones facilitadas por la RFEV.

Así, el donostiarra deja claro que lo están "dando todo". "No nos podemos pedir más. Pero ayer cuando estábamos navegando con el francés y el neozelandés, dos candidatos a medalla, nos exigíamos más que ellos, que llevan con esta preparación tres años.

El patrón vasco recuerda que para Atenas 2007 "fueron siete años de preparación" y llegaron en su "mejor momento de forma", mientras que en Pekín 2008 "fue un infierno" por las condiciones, y sólo pudieron usar su "talento" en la última manga, aunque recalca que fue "un aprendizaje enorme".

"Después de China somos mejores regatistas que antes, más completos, tras trabajar tres años en lo que peor nos iba. Y para Londres ha sido una preparación extraña y muy diferente, pero estamos aquí y vamos a darlo todo. Nos hubiera gustado poder haber navegado más a día de hoy, cada día que no hemos navegado no ha sido bueno, pero espero que eso no se note tanto con el formato que vamos a tener, con dos pruebas por día en lugar de las tres a las que estamos acostumbrados", añade.

Por ello, espera que sea la propia competición la que les sirva para ponerse "a punto". "Nuestro objetivo es no descolgarnos los primeros días. Si lo conseguimos, después del cuarto día de competición nuestro nivel será mayor, tendremos una curva de aprendizaje mayor que la del resto. Hay que evitar perder muchos puntos los primeros días, hay que estar máximo a 15 de las medallas", advierte.

Además, Iker Martínez deja claro que "para nada" han perdido la sensibilidad del 49er por su aventura en la Volvo Ocean Race, pero sabe que para "ganar a los mejores del mundo tienes que estar al mejor nivel". "Que no estamos al cien por cien lo tengo claro, pero espero llegar a él durante los Juegos", insiste.

"No dejaremos de pensar en las medallas. Sólo lo haremos si en algún momento vemos que es imposible. No tiramos la toalla. Nos hubiera gustado que las cosas fueran distintas, pero hemos venido a luchar por las medallas y lo haremos hasta el final. En China a mitad de competición la cosa se nos complicó mucho, pero luego tuvimos un día de Phelps y volvimos a entrar en el juego y al final logramos la medalla", prosigue al respecto.

XABI FERNÁNDEZ: "LA PREPARACIÓN HA SIDO RARA".

Por su parte, para su compañero Xabi Fernández, estar en Londres es "una ilusión, un privilegio", aunque sabe que por la disputa de la VOR "la preparación ha sido rara".

"Pero tenemos la misma ilusión que siempre. Seguramente sentimos también más incertidumbre que en las anteriores citas olímpicas, pero llegamos a Londres 2012 sabiendo que lo hemos dado todo para estar aquí en las mejores condiciones posibles", reconoce.

El vasco cree que llegan "bien". "Sabíamos que después de la Volvo iba a ser duro. Justo después nos fuimos a Lanzarote a entrenar con viento, que era el objetivo vistas las previsiones de Weymouth, y tuvimos la suerte de tener viento y de poder entrenar fuerte con otros 49ers españoles, a los que estamos muy agradecidos por su colaboración", asegura.

Sin embargo, allí se produjo "una pequeña lesión" y que ha sido finalmente "más seria" de lo que se pensaba en principio. "Nos ha hecho perder cinco días de entrenamiento en el agua ya en Weymouth, aunque Íker ha aprovechado para salir con otros chicos y con nuestro entrenador, Ramón Oliden. Pero la recuperación está yendo bien, y esperamos estar al cien por cien durante la competición", apunta Fernández.

Por ello, confiesa que su "punto débil" en la capital inglesa será la "falta de preparación", mientras que el fuerte es haber tenido "las cosas claras desde el principio". "Hemos estado de acuerdo en objetivos, hemos enfocado de la misma forma el trabajo. Luego los resultados han acompañado. También hemos navegado juntos en otros proyectos y eso ayuda", sentencia

Finalmente, ambos sitúan a las tripulaciones de Australia y Nueva Zelanda como los principales rivales en "una clase igualada", y opinan que todos los españoles "tienen opciones" para seguir engordando el palmarés de la vela nacional en los Juegos. "Rafa (Trujillo) puede tener su semana, y luego está Marina. Todos tienen opciones", aseveran.