Voleibol/Preolímpico.- (Ampliación) España se queda sin Juegos tras caer ante Alemania

Actualizado: domingo, 25 mayo 2008 18:07

DUSSELDORF (ALEMANIA), 25 May. (EUROPA PRESS) -

La selección española de voleibol se quedó sin plaza para los próximos Juegos Olímpicos de Pekín, tras caer ante Alemania por 3-2 (25-23, 25-23, 23-25, 22-25 y 15-10) en el último partido del Preolímpico de Dusseldorf, que sirvió a la selección anfitriona para regresar a una cita olímpica 36 años después.

Los de Marcelo Méndez, vigente campeones de Europa, se quedan así con la miel en los labios tras un choque en el que reaccionaron a partir de la tercera manga, logrando instalar el miedo en los bávaros, que podrían haber quedado fuera con la victoria española, que hubiera favorecido a los cubanos.

La selección española saltó a jugar conociendo la abultadísima victoria de Cuba sobre China Taipei, que obligaba a los nacionales a realizar prácticamente un milagro. El 3-0 (25-14, 25-18, 25-16) de los cubanos suponía que España necesitaba vencer a Alemania por 3-0 y dejar a los germanos con una media de 16 puntos o menos en cada parcial, una hazaña casi imposible en el voleibol moderno, ante un equipo como Alemania.

Además, los nacionales sufrieron un primer contratiempo antes de comenzar el partido. Los problemas físicos que Guillermo Falasca había arrastrado a lo largo de todo el torneo, obligaron a cambiar el sexteto inicial y dar salida a Ibán Pérez de inicio. Por si fuera poco, los nacionales se encontraron con el condicionante de un abarrotado pabellón en contra.

España sufrió el empuje germano, apoyado por la acciones ofensivas de Jochen Schops, que lanzó a los locales a dominar de inicio el primer set. Así, la aportación de José Luis Moltó tanto en ataque como en bloqueo, los remates de un recuperado Israel Rodríguez y el trabajo en defensa sirvieron para que España pudiese recuperarse y gozar de una efímera ventaja durante la segunda parte del set, momentos en los que incluso se pudo soñar con la hazaña.

Sin embargo, Alemania impidió que la ventaja española se materializase; Los germanos aprovecharon el primer balón de set que dispusieron, colocaron el 23-25, y acabaron a las primeras de cambio con las remotísimas opciones españolas de clasificar para Pekín 2008.

ESPAÑA SE REACTIVA CUANDO PEKÍN DESPARECIÓ COMO OBJETIVO

Con la clasificación olímpica en el limbo, los nacionales se vieron muy afectados por la derrota en el parcial y saltaron hundidos en el segundo set al que se volvió a llegar con empate a la fase decisiva. Como ocurriese en el primer set, Alemania no desaprovechó la primera oportunidad de la que dispuso, y se anotó el set 23-25.

Pero, las tornas se alteraron en el tercer set. España, lejos de contar con la presión del comienzo del partido, encadenó una racha de juego, gracias a las aportaciones de Manuel Sevillano en recepción y de José Luis Moltó en ataque, que les permitió gozar de la iniciativa en el juego en el set.

No obstante, Alemania repitió el patrón que realizó España con anterioridad, para empatar en el último suspiro del set 23-23. En esta ocasión, le tocó a los españoles no desperdiciar la oportunidad; un remate de Manuel Sevillano suponía el 25-23 y el 1-2 en el electrónico.

Igual le ocurrió en el cuarto, donde venció por idéntico marcador con la única intención de aguar la fiesta a los bávaros. La honra de vencer el encuentro motivó a los españoles que pelearon hasta la extenuación porque jamás bajaron los brazos.

Ya en el tie-break, España fue incapaz de parar la fortaleza local y pronto comenzó con desventaja (8-5). La fortuna acompañó a los germanos, que cerraron el set 10-15 y se hicieron con la preciada clasificación olímpica.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: ESPAÑA, 2 - ALEMANIA, 3.

ESPAÑA: Pérez (3), M.A. Falasca (2), Moltó (16 ), García-Torres (6), De la Fuente (3), Rodríguez (15) --seis inicial-- Valido (líbero) También jugaron: Sevillano (18), Suela (8)

ALEMANIA: Popp (13), Tischer (0), Andrae (10), Hubner (6), Schops (23), Bergmann (9) --seis inicial-- También jugaron; Siebeck (0), Dehne ( 2), Pampel (0), Kromm (4).

--PARCIALES: 23-25, 23-25, 25-23, 25-21, 10-15.

--ÁRBITROS: Notaerts (BEL) y Dudek (POL).

--PABELLÓN: ISS Dome de Dusseldorf. 4.830 espectadores.