La ausencia de Nadal en el Open de Australia allana el camino hacia la hegemonía de Federer

Actualizado: sábado, 14 enero 2006 18:40


MELBOURNE, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 'rey' Roger Federer ante la ausencia del 'príncipe' Rafael Nadal se presenta en el Open de Australia, primer 'Grand Slam' de la temporada que arranca este lunes, como el gran favorito en todos unos pronósticos que dejan a nombres como los de Hewitt o Nalbandian como sus principales amenazas.

Las pistas del Melbourne Park, escenario del torneo, no contarán con la oportunidad de seguir las evoluciones de Rafael Nadal, el único hombre que la pasada temporada consiguió mantenerle el pulso al 'galáctico' Federer, con la conquista de 11 títulos, los mismos que el suizo, entre ellos cuatro Masters Series y un 'grande' en Roland Garros.

La lesión en su tobillo izquierdo, que apareció en la final del pasado Masters de Madrid en el mes de octubre y que ya le ha hecho perderse importantes citas como el Masters de Shanghai, ha llevado al joven talento manacorí a renunciar al primer 'Grand Slam' de la temporada.

Tampoco estará en la cita australiana su último campeón, el ruso Marat Safin, que no se recuperó tampoco a tiempo de sus problemas en la rodilla derecha. Menos significativa en el terrero de los pronósticos aunque no en lo emocional será la ausencia también por lesión de Andre Agassi, cuatro veces ganador del torneo.

Demasiadas ventajas para un Federer que al mismo tiempo no parece precisar de las mismas. El suizo se ha mostrado lejos del alcance del resto de los mortales en las dos últimas temporadas, cogiendo el relevo histórico de hombres como Sampras, McEnroe o Bjorg, y que le hace perfilarse en esta edición como el gran favorito.

El suizo confirmó recientemente que tiene olvidados los problemas en su tobillo derecho que también aparecieron en el tramo final de la pasada campaña y su victoria en Doha, en el primer torneo que disputó este año, así lo parece confirmar.

Federer tan sólo encajó cuatro derrotas en el último ejercicio y sólo se quedó a un triunfo del récord de las 82 victorias conseguidas por McEnroe en el 84. La última derrota del tenista suizo se registró en la final del Masters de Shanghai ante David Nalbandián.

Precisamente el argentino aparece junto con Lleyton Hewitt, finalista en el último certamen y que ha sido derrotado en los últimos siete 'Grand Slams' en los que ha tomado parte por el virtual campeón, como las principales amenazas para evitar que Federer conquiste un título con el que ya se hizo en 2004 y de esta forma sume su séptimo 'Grand Slam'.

FERRER, MOYA Y FERRERO COMANDAN LAS OPCIONES ESPAÑOLES.

A pesar de la baja de Nadal no le faltarán oportunidades a la 'Armada' para retomar el viejo sueño de conquistar las pistas australianas, escenario 'virgen' a sus triunfos a pesar de que ha contado con sobradas oportunidades para estrenar su palmarés.

Conchita Martínez, Arantxa Sánchez Vicario, en dos ocasiones, Andrés Gimeno, Juan Gisbert y Carlos Moyá han visto como se les escapó el triunfo en el último partido del certamen.

Una delegación que estará encabezado por un David Ferrer, revelación de la última campaña en donde consiguió concluir por primera vez en su carrera entre los 15 primeros, pero al que también le acompañará nombres como los de Carlos Moyá o Juan Carlos Ferrero.

El mallorquín siempre ha contado con especial predilección por el primer 'grande' del año en donde en el 97 saltó a la primera plana tenística al alcanzar la final. Por su parte, el valenciano, cuyo tenis va en franca mejoría, ya ha disputado en Melbourne unas semifinales y unos cuartos, y su objetivo esta temporada pasa por regresar al 'Top 5'.

Tampoco habrá que perder de vista los nombres de Tommy Robredo, cuya regularidad le ha convertido en un seguro independientemente de la superficie, o los de Fernando Verdasco o Feliciano López que se pueden beneficiar de la velocidad de las pistas australianas. Además todos contarán con la motivación extra de que una buena actuación en Australia acrecentarían sus opciones de formar parte en el equipo español que en febrero se medirá a Bielorrusia en Copa Davis.

EL REGRESO DE HINGIS PONE LA NOTA EMOTIVA.

Más abierto aparece el pronóstico en el torneo femenino en el que aparecen las candidaturas de Davenport, Clijsters, Mauresmo, Sharapova o Henin-Hardenne, pero en el que la nota emotiva la pone el regreso de Martina Hingis.

La suiza, ex número uno del mundo, regresó en el inicio de esta temporada a las pistas después de una 'semi retirada' que se prolongó por espacio de tres años. Su último 'grande' disputado fue el de Estados Unidos, en 2002, donde alcanzó los octavos de final.

Es en Australia donde la ex número uno del mundo alcanzó sus mejores números dentro de los torneos de 'Grand Slam' con 44 victorias en 49 partidos disputados lo que le llevó a proclamarse campeona en tres ocasiones, mientras que en sus tres últimas apariciones en Melbourne alcanzó la final.

Unos registros que, por el momento, pocos confían en que pueda repetir. Ante Henin-Hardenne en Sydney, esta semana, encajó una dura derrota en primera ronda (6-3 y 6-3) que hace mantener las incógnitas sobre sus opciones de poder regresar a la primera fila del tenis mundial.

La belga conquistó en Sydney su primer torneo de la temporada demostrando que será una de las candidatas a luchar por un título que ya logró en 2004. Junto a ella estará su compatriota Kim Clijsters, la tenista que más torneos conquistó el último año, aunque los problemas en la cadera, que se le reprodujeron esta semana, a punto estuvieron sin dejarle fuera del torneo y pueden mermar su rendimiento.

Tampoco habrá que olvidar a Lindsay Davenport, finalista la pasada campaña, a la francesa Amelia Mauresmo, que al fin después de su victoria en el Masters parece confiar en su tenis, o a la rusa María Sharapova. Mientras que el papel de Serena Williams, la última campeona, es una incógnita después de no disputar ningún torneo desde el pasado mes de septiembre.

El tenis español, por su parte, intentará rehacerse de la afrenta de la última edición donde por primera vez en un 'Grand Slam' desde Wimbledon en 1990 se quedó sin representación tras la primera ronda.

Algo que esta temporada no sucederá al garantizar el duelo entre Lourdes Domínguez Lino y Virginia Ruano la continuidad de una de estas dos tenistas.

Aunque las auténticas opciones españolas pasarán por Anabel Medina, que ha contado con un inicio de campaña inmejorable tras su victoria en Canberra, ante la ausencia por lesión de Conchita Martínez, que de esta forma no podrá sumar su decimosexta participación en el torneo australiano.