Berdych vuelve a reprimir el entusiasmo de Nadal

Actualizado: sábado, 21 octubre 2006 0:35


MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El tenista checo Tomas Berdych volvió a reprimir el entusiasmo del español Rafael Nadal en los cuartos de final del Mutua Madrileña Masters Madrid, por tercera ocasión consecutiva sobre pista dura, con lo que frena el sueño del público madrileño de ver a las dos mejores raquetas del mundo en una hipotética final y se erige así en la 'bestia negra' del manacorí, al que ha vencido en tres de las cuatro ocasiones en las que se han enfrentado.

El número dos del mundo no se mostró tan impetuoso y agresivo como en las rondas anteriores, en las que superó al estadounidense Mardy Fish y al alemán Tommy Haas sin ceder un solo set, mientras que su rival confirmó lo apuntado en la previa, cuando frenó el camino del norteamericano Andy Roddick utilizando su punto fuerte, la fortaleza de su saque.

Más allá del timorato inicio con el que estrenó Nadal los cruces en las dos rondas previas, en esta ocasión el balear se hizo con el primer intercambio del partido bajo el servicio de su rival. Una situación que se tornó en espejismo porque el checo no sólo ganó ese punto, sino que, además, no concedió una oportunidad para romper su saque al español hasta el 2-3 del segundo set.

Sin embargo, la tercera oportunidad de 'break' que Nadal ofreció en todo el torneo se volvió en la perfecta para que Berdych, vigente campeón del Masters Series de París, estableciera la primera brecha que supuso el 3-1, que confirmó de manera firme después (4-1) con su servicio. La seguridad mostrada por ambos con sus respectivos saques no concedió ocasión para que el español tuviera oportunidad alguno de inquietar.

Cada ocasión adversa, como el primer punto del que disfrutó Nadal en el encuentro para romper el saque de su rival, la solucionaba Berdych con un 'ace' (un total de nueve al final del encuentro). El juego se desarrollaba de manera incisiva y los tiempos eran lacónicos y limitados, pese a casi las dos horas a las que finalmente se alargó la pelea. De hecho, uno de los primeros intercambios largos del encuentro no se produjo hasta pasada la hora del mismo.

FALTA DE INICIATIVA

Ayer Nadal se mostró muy satisfecho por el hecho de haber mantenido la iniciativa del encuentro ante Haas y hoy ésta la tuvo su rival, pese a que en la segunda manga el doble campeón de Roland Garros tiró bolas más largas y profundas, que dificultaron las réplicas de Berdych. La cohesión, seguridad y fortaleza del centroeuropeo se mezclaba con los errores no forzados del manacorí, hasta un total de 25 para un tenista que se guarda de destacar en esta faceta del juego.

Finalmente, en un disputado 'tie-break', tras no finiquitar las dos únicas ocasiones de 'break' de que dispuso el español, el checo se llevó el triunfo (8-6) entre los lamentos de la grada y con éste, el vigente ganador del Masters madrileño suma su quinto torneo sin superar la ronda de cuartos de final, sumando a Estocolmo (octavos), el Abierto de Estados Unidos (cuartos) y los Masters Series de Cincinnati (cuartos) y Canadá (octavos), en el último de los cuales también se vio superado por su 'bestia negra' particular.

Ahora Berdych, que abandonó la pista entre los silbidos del público después de que le mandara callar con un gesto cuando ganó el partido, se enfrentará en las semifinales al rival del encuentro entre el serbio Novak Djokovic y el chileno Fernando González, con lo que trunca el sueño de Madrid de ver el enésimo duelo entre el suizo Roger Federer y el español en una ya imposible final.