Bielorrusia examina el estreno de Sánchez Vicario como capitán

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 19:48

MINSK (BIELORRUSIA), 9 Feb. (EUROPA PRESS)

El equipo de Bielorrusia será el primer examen para Emilio Sánchez Vicario en su estreno como capitán español en la Copa Davis en una primera eliminatoria que se disputará este fin de semana en el Football Manege Stadium y a la que faltará por lesión, el número uno español, el manacorí Rafael Nadal.

No se tratará de un inicio fácil. El equipo español se encontrará con uno de sus enemigos tradicionales y al que suelen acudir todos sus rivales cuando actúan como anfitriones. Una superficie rápida en donde los jugadores españoles no consiguen desplegar su mejor tenis.

En esta ocasión Bielorrusia recurrirá al taraflex, superficie similar a la que utilizó Eslovaquia en la pasada edición y que supuso la despedida anticipada del cuadro español, que defendía el título logrado en 2004, tras la primera ronda.

Es en este tipo de superficies donde los bielorrusos exhiben su mejor tenis, siempre de la mano de Max Mirnyi, su líder habitual, y prácticamente su único baluarte ya que su compañero en individuales, Voltchkov, se encuentra por encima del puesto 300 en la clasificación ATP.

Bielorrusia suma por victorias las últimas nueve eliminatorias que disputó como local. Desde su debut en la competición en el 95 su única derrota llegó precisamente ese año cuando cayó ante Ucrania. Una racha en donde Mirnyi ha protagonizado un papel estelar. El número uno bielorruso, 32 del mundo, no conoce la derrota en Minsk en los 14 encuentros disputados.

Nuevamente será la principal baza local en una eliminatoria donde España, por contra, no podrá contar con su mejor tenista, Rafael Nadal. El tenista de Manacor no ha disputado ningún encuentro desde el pasado Masters Series de Madrid cuando cayó lesionado en su pie izquierdo, perdiéndose citas como el Masters de Shanghai o el Open de Australia.

Afortunadamente Nadal, número dos mundial y último ganador en Roland Garros, ya se encuentra recuperado de sus problemas físicos, aunque habría sido demasiado arriesgado reaparecer en una superficie tan dura como la de Minsk, la peor para sus dolencias. Lo hará la próxima semana en el torneo de Marsella.

FERRERO Y MOYÁ SE SUMAN A LA AUSENCIA DE NADAL

Aunque la de Nadal no será la única baja del equipo español en Minsk donde tampoco estará Juan Carlos Ferrero, que en Australia recayó de su lesión en el músculo abdominal, o la de Moyá, centrado por el momento en otros objetivos. En definitiva tres de los últimos cuatro representantes que conquistaron con España en Sevilla, en 2004, el título en la Davis.

Unas ausencias que han llevado a Emilio Sánchez Vicario a apostar por Tommy Robredo, David Ferrer, Feliciano López y Fernando Verdasco como cuarteto español. Serán los dos primeros los encargados de disputar los partidos individuales. Apuesta que realiza el capitán español en detrimento de Feliciano López, a priori el español que mejor se adapta las características de su tenis a la superficie de Minsk.

Será el tenista de Hostalric el encargado de abrir la eliminatoria y su misión es la de cuestionar la imbatibilidad de Mirnyi, su rival en ese primer día, al que ya ha derrotado en superficie rápida, lo hizo en el Masters Series de Madrid en 2002. Aunque la evolución del bielorruso desde entonces y su carácter de liderazgo en la Davis plantea un escenario diferente.

Después llegará el turno para David Ferrer, en lo que será su estreno en la competición. El de Jávea, que en este inicio de campaña alcanzó por primera vez en su carrera el 'top ten' mundial, acudió la pasada semana a la eliminatoria por la repesca frente a Italia, pero no contó con la oportunidad de jugar. Su estreno tendrá lugar ante un Voltchkov que en los últimos años ha mostrado su lado más irregular y no ha conseguido ratificar la imagen mostrada en 2000 cuando alcanzó las semifinales en Wimbledon.

El sábado llegará una de las asignaturas pendientes del equipo español en las últimas temporadas, el dobles, y que, de nuevo, se puede convertir en una de las claves para dilucidar la eliminatoria. Sánchez Vicario apuesta por el dúo Verdasco-Feliciano López, habitual en los últimos meses dentro del circuito, pero que tendrán enfrente a una pareja contrastada como la de Voltchkov-Mirnyi.

El domingo concluirá la eliminatoria con los dos últimos individuales y con la vista puesta en el desenlace del choque entre Australia y Suiza, sin la presencia ni de Lleyton Hewitt ni de Roger Federer en esta eliminatoria, rival en unos cuartos programados del 7 al 9 de abril.