Actualizado: viernes, 9 noviembre 2007 0:58


MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La rusa Anna Chakvetadze, número siete del mundo, se clasificó para las semifinales del Sony Ericsson Championships de Madrid, después de derrotar en tres mangas (6-4, 0-6 y 6-3) a la serbia Jelena Jankovic, tercera máxima favorita, en un partido correspondiente al grupo amarillo, en el que desde ayer la belga Justin Henin ya alcanzó la penúltima ronda del torneo.

Chakvetadze, liviana, es el contrapunto a sus compañeras de circuito, esculpidas la mayoría a base de fuertes cargas en el gimnasio. Su juego puede parecer tierno, pero su apuesta decidida por los efectos y la colocación -un juego clásico- la han elevado hasta la elite del tenis femenino y la han colocado en las semifinales de su primer torneo de maestras.

El choque contra Jankovic se resolvió en tres sets, en los que cada uno siguió un guión. En el primero de ellos, la rusa comenzó mordiendo a su rival, sin excesivas contemplaciones. Se marchó hasta un 3-1 y con la serbia temerosa, en la reserva por las galopadas de costa a costa que realizaba en busca de las pelotas imposibles que tiraba Chakvetadze.

La rusa, sin embargo, cedió pronto la ventaja que tenía, se acogotó (3-3). Los puntos cortos caían del lado de la balcánica, pero cualquier intercambio de golpes terminaba con el triunfo de la rusa, que terminó imponiéndose en el primer parcial (6-4) gracias a los sucesivos errores no forzados de Jankovic con su derecha.

Con la mitad del camino recorrido, Chakvetadze se tomó un respiro, coincidiendo con los mejores minutos sobre la pista de la jugadora serbia, que pasó de puntillas por el segundo set (27 minutos) para cerrarlo con un incontestable 6-0 y con la sensación, efímera, de que la rusa sufría en exceso para defender su servicio -fue raro ver que la moscovita superarse los 140 Km/h con su saque-.

El último episodio del partido confirmó lo fabulosa tenista que es Chakvetadze. Empezó a alargar todos los puntos con una intención evidente, que Jankovic cargase con todo su potencial. Era un cara o cruz y salió cara para la joven rusa, que se llevó el último set por un 6-3, en el que desplegó un atractivo estilo de juego.

Con Jankovic ya eliminada, a pesar de que mañana tendrá que disputar un choque sin nada en juego ante la francesa Marion Bartoli, es el turno de pensar en el recorrido que tendrá Chakvetadze en este evento, en el que de momento ha alcanzado las semifinales que disputará el sábado contra la ganadora del duelo de mañana entre Maria Sharapova y Ana Ivanovic, dentro del grupo rojo.