España afianza la estadística favorable a los equipos visitantes en los últimos tiempos

Actualizado: domingo, 23 noviembre 2008 21:48


MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El combinado español formado por David Ferrer, Fernando Verdasco, Feliciano López y Marcel Granollers no sólo ha hecho historia conquistando la tercera Copa Davis para España, sino que ha continuado la leyenda de que en los últimos años jugar la final de este torneo de naciones fuera de casa es 'una ventaja' para alzarse con la 'Ensaladera'.

En los últimos 15 años, hasta en nueve ocasiones el equipo visitante ha conseguido ganar la Copa Davis. La gesta realizada por España este año, ha emulado a la conseguida por Croacia en Eslovaquia (2005), Rusia en Francia (2002) o Francia en Australia (2001).

Quien se lleva la palma en triunfos fuera de casa en las fechas más recientes es Suecia, que conquistó el trofeo en Italia y en Rusia en 1998 y 1994, respectivamente.

Con estos datos, resulta curioso que España, hasta el triunfo de hoy en Mar del Plata, en los últimos ocho años haya vencido las dos finales disputadas en casa contra Australia y Estados Unidos y perdiese la jugada en Melbourne en 2003.

Sin embargo aunque la tendencia actual es de triunfos visitantes, los datos hablan de una ventaja a la hora de jugar arropado por la afición. Desde que en 1900 Estados Unidos venciese a las Islas británicas, como era denominada Gran Bretaña, únicamente en 34 ocasiones el país 'invasor' ha logrado el triunfo, mientras que el local lo ha hecho 78 veces.

España ha conseguido romper la racha que pronosticaba que perdía todas las finales que disputaba fuera de su territorio, curiosamente las tres que habían jugado a domicilio fue en Australia en los años 1965, 1967 y 2003. Y, además, lo ha hecho frente a un equipo que había ganado las 13 últimas eliminatorias como local y llevaba diez años invicto en su país.