Federer se clasifica con apuros para cuartos ante un potente Soderling

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 22:16


MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El tenista suizo Roger Federer se clasificó con muchos apuros para cuartos de final del Mutua Madrileña Masters Madrid, que se disputa hasta el próximo domingo en el Telefónica Madrid Arena de la Casa de Campo, al superar al sueco Robin Soderling con ayuda de la tecnología.

El encuentro resultó muy disputado y Soderling se destapó como un rival de entidad. Así, el sueco, verdugo ayer de Juan Carlos Ferrero, logró forzar el 'tie-break' en las dos mangas, obligando a su rival a hacer un gasto extra. Así, tras una hora y 48 minutos de juego, venció por 7-6 (7-5) y 7-6 (10-8) a un rival al que había superado en los tres duelos precedentes.

En el primer set, la igualdad fue la tónica general. Federer tan sólo dispuso de un punto de 'break' que no pudo aprovechar. En la muerte súbita, Soderling tuvo el parcial en su mano con una ventaja de 5-2, pero el helvético, haciendo gala de su extraordinaria calidad, dio la vuelta al electrónico y se apuntó la manga.

Federer tuvo más opciones en el segundo set, en el cual llegó a contar con siete puntos de 'break' aunque no aprovechó ninguno. Aumentó la efectividad de su servicio (cerró el encuentro con 13 'aces') y mejoró sensiblemente al resto, pero no fue capaz deshacer el equilibrio.

Por ello, hubo de disputarse una nueva 'muerte súbita' en la que se impuso con mucho esfuerzo y algo de fortuna en un par de bolas de Soderling que se marcharon rozando la línea y fueron examinadas por el 'ojo de halcón', que dio la razón al helvético.

Ahora, el número uno del mundo, que busca en Madrid su décimo título de la campaña, se medirá al estadounidense Robby Ginepri, verdugo de Tommy Robredo en octavos y de Feliciano López en primera ronda, al que ha vencido en las dos ocasiones previas que se han encontrado.

Del resto de la jornada, destacó el triunfo (6-3 y 6-2) del ruso Marat Safin, campeón en la edición de 2004, sobre el belga Kristof Vliegen, que había dejado en la cuneta a James Blake (N.8), y la trabajada victoria del argentino David Nalbandián sobre Tim Henman, verdugo de Ferrer y Verdasco, por 6-2, 2-6 y 7-5, por lo ambos reeditarán la final de hace dos años.

EXPERIENCIA

El tenista suizo Roger Federer señaló que la razón por la que ganó su cruce de octavos de final ante Robin Soderling fue porque se considera un "jugador experimentado" y que por ello supo aprovechar los dos 'tie-breaks' disputados ante el sueco, y no por el hecho de aprovechar al final en dos ocasiones el método del 'ojo de halcón', con el que no se había mostrado de acuerdo, para recurrir los puntos dudosos y con el que afirmó "nunca" estará "a favor".

"Un jugador muy experimentado, que es lo que yo me considero, puede sacar provecho de esas situaciones con las que otras veces se ha encontrado. Cuantas más veces has estado en esas situaciones más seguridad ganas. Quizás presionándole en el 'tie-break' ha sido la forma en la que he conseguido que se hunda", explicó.

El suizo recordó que "a lo mejor" no habría habido diferencia al final del encuentro si no hubiera recurrido al 'ojo de halcón', porque sólo se trataba de "poner presión sobre los hombros" de su rival y esperar a tener alguna oportunidad, pero reconoció que el final había sido una "locura" y "muy divertido". "No voy a estar nunca a favor de ese sistema de todas formas", afirmó.

Asimismo, el número uno del mundo comentó que no cree "que tenga que hacer más que el resto de jugadores" debido a su reputación y analizó el nivel de su próximo rival, el estadounidense Robby Ginepri, del que recordó el enfrentamiento "reñido" que ambos protagonizaron en el Masters Series de Cincinnati. "Creo que ha mejorado mucho en los últimos dos años. Tiene muy buen saque, un resto agresivo y busca todas las bolas", concluyó.