Fútbol/Primera.- Crónica del Real Madrid-Atlético de Madrid: 2-1

Actualizado: sábado, 4 marzo 2006 23:24

El Real Madrid se apunta un derbi balsámico gracias a su mayor definición

Cassano festejó la titularidad con los dos goles del triunfo

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La mayor calidad del Real Madrid en la zona de definición y el acierto de Antonio Cassano definieron el derbi ante el Atlético (2-1), y permitió a los blancos consolidarse en posiciones de Liga de Campeones y aliviar del mejor modo posible la tempestad que recorre el club, desde el sillón presidencial hasta el vestuario.

Los blancos, con el oportunismo de Cassano, quien respondió a la confianza de su técnico, cerró la semana más controvertida de los últimos tiempos con un triunfo que permite recobrar el ánimo y afrontar la proeza que se necesita en Highbury con mayor confianza, aunque sus argumentos sean poco válidos. El Atlético, por contra, pone fin a su racha de partidos invicto, y además de una manera poco esperanzadora porque en la segunda mitad entregó el partido y nunca creyó que la victoria en Chamartín era posible.

La grada del Bernabéu arrimó el hombro desde el principio. Los aficionados no acusaron directamente a los jugadores, como si lo había hecho Florentino Pérez en su despedida, aunque bien es cierto que el tempranero tanto de Antonio Cassano, a los cuatro minutos, ayudó a calmar un ambiente enrarecido desde el sillón presidencial, ocupado por primera vez por Fernando Martín, hasta el vestuario.

Con Ronaldo fuera de la convocatoria, una decisión arriesgada en el plano deportivo, pero pacificadora, López Caro también retiró de la titularidad a Robinho y Cicinho. Bien sea el viaje desde Rusia o la posibilidad de disfrutar de sus máximas prestaciones e Highbury, el preparador madrileño apostó por habituales cerca del olvido, como Salgado y Helguera, y fiarlo todo al tridente formado por Guti, Zidane y Cassano. Del lado rojiblanco, Murcia reiteró su dibujo habitual con las ausencias obligadas de Maxi e Ibagaza, y la pérdida por lesión dentro de los diez primeros minutos de Varela.

El partido se transformó de inicio. El tanto de Cassano varió el rumbo de un encuentro que estaba más centrado en aspectos un tanto alejados del tapete futbolístico. El Real Madrid era un equipo desconcertado y el Atlético, pese a sus proclamas, se mostró asustadizo con el pitido inicial. Sin excesivos argumentos futbolísticos, pero sí co la fuerza de Luccin y Gabi en la medular, los rojiblancos tomaron el control tras el gol del Madrid, de bella factura. Uno de los jugadores más controvertidos del equipo, Roberto Carlos, protagonizó una certera entrada por el flanco izquierdo para situar el balón en la cabeza de Cassano, y el italiano respondió.

Con el marcador en contra, el Atlético fue mejor, más valiente. Mejor situado en el campo, el cuadro colchonero cercó por momentos al Real Madrid, pero no encontró claridad en la zona de definición porque su jugador más clarividente en zonas pobladas no estaba y Torres y Kezman carecen del talento suficiente para desnudar defensas organizadas. Salvo los desquicios de Helguera, que acusa demasiado la presión de sentirse observado en el Bernabéu, los disparos lejanos del Atlético no hacían temer a Casillas.

Del lado blanco, la inoperancia era todavía mayor. Guti trataba de encontrar asociaciones para fabricar fútbol, pero le resultaba complicado porque Zidane tampoco tenía el día que hubiera deseado. En un partido trabado, sin mucho fútbol, el Atlético recogió los merecimientos del empate en una jugada un tanto afortunada o en una pillería de Kezman. El ariete desvió a la red un disparo sin aparente peligro de Luccin. Con el empate a la media hora, el partido que hasta entonces era del Atlético cambió de manos. Casi por inercia, el Real Madrid avanzó metros mientras el equipo de Murcia buscaba su arma favorita, el contragolpe, aunque para ello no robara balones en la zona más adecuada para ejecutarlo.

Consecuencia del desconcierto el Real Madrid tomó la delantera gracias a su mayor calidad. De una ocasión manifiesta del Atlético que desbarató Guti en el área pequeña surgió lo mejor del partido. Una gran combinación entre el canterano y Guti, con la participación incluida de Baptista, permitió a Salgado abrir brecha por el carril diestro y situar el balón en franquicia para Cassano, que repetía.

EL ATLETICO NO REACCIONA.

La segunda diana de Cassano pesó sobre el juego rojiblanco, que en la segunda mitad adoleció de mordiente y agresividad. Le faltó fe en el triunfo, aunque las mejores oportunidades estuvieron de su lado, especialmente del de Gabi, que erró un disparo en franquicia desde la frontal del área. El Real Madrid vivió más cómodo porque el Atlético no le exigía, pero sólo el fútbol que salía de Guti merecía. Cassano se dedicó a buscar la segunda amonestación de Perea y su juego carecía de sustantividad mientras que Zidane perdía fuelle y Baptista demostraba que está peleado con el balón.

El partido se agarró entonces a la incertidumbre del resultado por la inconsistencia de la zaga blanca, pese a la exhibición de Raúl Bravo, espléndido en el cruce. Ni siquiera las entradas de Raúl, que cumplía su partido 400 en Liga, y Robinho modificaron los argumentos futbolísticos del equipo local. En el Atlético, que seguía sin el concurso de un desaparecido Fernando Torres, enorme en el Camp Nou, pero invisible en el coliseo merengue, sólo las urgencias del final modificaron su estado de ánimo.

Entonces sí peleó por el empate con ahínco, pero la apuesta llegó demasiado tarde. Desperdició muchos minutos y volvió a caer frente al Real Madrid, una vez más cuando el derbi parecía volcado de su lado en la víspera.

FICHA TECNICA.

--RESULTADO: REAL MADRID, 2 -ATLETICO, 1 (2-1, al descanso).

--EQUIPOS.

REAL MADRID: Casillas, Salgado, Helguera, Raúl Bravo,Roberto Carlos, Gravesen, Beckham, Baptista, Zidane (Robinho, min.77), Guti (Diogo,min.84) y Cassano (Raúl, min.74).

ATLETICO DE MADRID: Leo Franco, Velasco, Perea, Pablo, Antonio López, Valera (Galletti,min, 7), Gabi, Luccin,Petrov, Kezman y Torres.

--GOLES.

1 - 0. Min,4. Cassano.

1 - 1. Min, 28.Kezman.

2 - 1. Min, 40. Cassano.

--ARBITRO: Medina Cantalejo. Amonestó a Guti (min.43), Roberto Carlos (min.49) en el Real Madrid y a Velasco (min.34), Perea (min.44), Luccin (min.44), Galletti (min.75) en el Atlético.

--ESTADIO: Santiago Bernabéu, 60.000 espectadores.