Gestas del deporte: Los dos oros olímpicos de Andy Murray

Andy Murray en los Juegos Olímpicos
Andy Murray en los Juegos Olímpicos - ITF - Archivo
Publicado: martes, 31 marzo 2020 11:09

El escocés es el único doble campeón de individuales (2012 y 2016)

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Andy Murray, reconocido por colegas y aficionados tanto dentro como fuera de la pista, tiene un palmarés de fábula que tuvo que ganarse con mucho pico y pala. Así metió en sus vitrinas los 'grandes' del US Open de 2012 y, más especial, los Wimbledon de 2013, cortando 77 años de sequía británica en su torneo, y 2016.

46 títulos dice su perfil de la ATP. También inspiró y guió a su nación a una Copa Davis 79 años después. Sin embargo, para muchos, Sir Andy tiene y tendrá un lugar especial en la historia del tenis e incluso del deporte por sus dos medallas olímpicas de oro, las que ganó en 2012 a Roger Federer y en 2016 a Juan Martín del Potro.

En Río de Janeiro, un Murray en el mejor momento de su carrera se convirtió en el único tenista con dos títulos en individual, una exclusividad que hacen clara y evidente su gesta. Aquel 2016 lo terminó como número uno del mundo, por primera vez en la cima de un Circuito sometido por Rafa Nadal, Federer y Novak Djokovic.

Cuatro años antes de aquello, quizá como punto de inflexión, el de Dunblane vivió el momento más especial de su carrera hasta la fecha cuando ganó al suizo en una exhibición (6-2, 6-1, 6-4) en la final de Londres 2012. A sus 25 años, primer británico en ganar el oro desde 1908, Murray celebró su oro en la Pista Central del All England Club, la cual, esta vez, no iba con Federer.

Cuatro semanas después de perder contra el de Basilea en la final de Wimbledon, Murray se desquitó en el mismo escenario con la "mayor victoria" de su carrera, un camino con más palos que alegrías por culpa de ese 'Big 3'. A Djokovic le había vencido en semifinales y contra Federer casi voló. Un primer set de apenas 37 minutos y un 5-0 en el segundo descolocaron a su prestigioso rival.

El tenista local ganó la mayoría de los peloteos y desquició a Federer en las bolas de 'break'. Con el apoyo unánime de la central de Wimbledon, Murray se colgó un oro que daría tranquilidad a la vez que impulso a su carrera. Como campeón olímpico, el escocés ganaría ese 2012 su primer 'grande', el US Open, y al año siguiente volvería a la hierba londinense para levantar el orgullo británico.

Los altibajos y las lesiones marcaban sin embargo su carrera hasta que un nuevo horizonte olímpico le devolvió su mejor versión. Murray se liberó de las molestias en la espalda y ganó en tierra y en hierba, incluido su segundo Wimbledon, esta vez cumpliendo como favorito ante el canadiense Milos Raonic.

Así llegó el vigente campeón a su defensa del oro olímpico en Río de Janeiro. En la final de los Juegos de 2016 Murray se impuso (7-5, 4-6, 6-2, 7-5) a un Juan Martín del Potro espejo de su sufrimiento con las lesiones. El argentino, recuperado para la causa, brilló en la cita brasileña pero no por encima del escocés.

Fue un intercambio vibrante por el oro, de poder a poder, durante más de cuatro horas. Esta vez la grada estaba con su rival, una continua charanga albiceleste que no impidió a Murray frustrar el órdago de un 'DelPo' que venía de eliminar a Djokovic y a Nadal. Esa animosa afición tiró del de Tandil, que acusó el desgaste en el tercer set y volvió a ir con todo en el cuarto.

La defensa del escocés y dos 'breaks' seguidos permitieron al abanderado de Gran Bretaña volver reinar en los Juegos. Una hazaña al alcance de muy pocos, sólo de él en el tenis individual. La historia puede ser aún más bonita si la prórroga obligada para los Juegos de Tokio, aplazados a 2021, da la oportunidad a Murray de superar su actual y largo martirio de lesiones y defender trono.