Nadal remonta con genio a Nalbandián

Reuters
Actualizado: jueves, 19 marzo 2009 11:52


INDIAN WELLS (ESTADOS UNIDOS), 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los españoles Rafa Nadal y Fernando Verdasco jugarán los cuartos de final del Masters 1000 de Indian Wells después de superar al argentino David Nalbandián, en un épico partido, y al alemán Philipp Kohlschreiber, respectivamente.

El número uno del mundo tuvo que salvar cinco bolas de partido para impedir que el de Córdoba se afianzase como su 'bestia negra'; mientras que el diez, también tuvo que trabajar para deshacerse del incómodo tenista germano. En cambio, las malas noticias vinieron por medio de las eliminaciones de Tommy Robredo, que abandonó cuando perdía claramente ante el escocés Andy Murray, y por parte de David Ferrer, que no pudo con el estadounidense Andy Roddick.

Nadal se encargó de cerrar la jornada en Indian Wells y firmó junto a Nalbandián un sensacional partido, donde estuvo contra las cuerdas antes de imponerse ante el hundimiento de su rival por 3-6, 7-6(5), 6-0, después de casi tres horas de juego.

El balear perdió en dos ocasiones su servicio en la primera manga para entregársela al sudamericano, que con la ventaja en el marcador se asentó aún más. Así, logró otra rotura y minó la confianza del número uno del mundo que se abocaba a otra contundente derrota.

Sin embargo, Nadal echó mano de su carácter para levantar situaciones complicadas. Con 5-3 abajo y servicio, salvó cuatro bolas de partido para mantenerse 'vivo' y restando en el siguiente juego, tuvo que evitar una más. Su premio: un 'break' que le permitió empatar a cinco juegos y llevar el partido a una 'muerte súbita' donde comenzó a vislumbrar hacia dónde iba el encuentro.

El tenista argentino demostró por momentos que le tenía tomada la medida al español, como había sucedido en 2007 cuando le arrolló en los Masters Series de Madrid y París, y únicamente le faltó cerrar el encuentro cuando más sencillo parecía que lo tenía.

La pérdida del set, de las oportunidades y de medio partido fueron como una losa para Nabaldián, que inmediatamente fue 'borrado' de la pista por el de Manacor, que, al contrario que el de Córdoba, no deja pasar sus oportunidades en los momentos claves.

Así, no concedió ninguna bola de rotura más y aprovechó las tres que le concedió su rival para endosarle un doloroso 6-0 y firmar su pase a los cuartos de final donde le espera otro argentino Juan Martín Del Potro, que pudo con el americano John Isner por un doble 7-6.

El español domina 3-0 con victorias en tierra, hierba y dura, pero no se enfrenta con el de Tandil desde 2007, y su rival ha evolucionado mucho hasta afianzarse entre los diez mejores del mundo.

FEDERER ESPERA A VERDASCO

Por su parte, Fernando Verdasco se ganó su pase después de superar al alemán Philipp Kohlschreiber en tres disputados sets por 6-4, 3-6 y 6-1 y se medirá ahora al suizo Roger Federer.

El jugador madrileño, décimo cabeza de serie y que en la ronda previa había avasallado al francés Richard Gasquet, se encontró en esta ocasión con un rival más sólido, que le dificultó su juego y le hizo ser más irregular.

Amparado en la fortaleza de su primer servicio, el zurdo se hizo con la primera manga de forma ajustada (6-4), pero sufrió un bajón en la segunda manga que el germano no desaprovechó para situarse con 5-0 y cerrar la manga finalmente por 6-3 tras la reacción tardía de Verdasco, que recuperó la constancia y la agresividad con su derecha para acabar con Kohlschreiber por 6-1.

Su rival será el suizo Roger Federer que se aprovechó de los errores del chileno Fernando González para imponerse con sufrimiento por 6-3, 5-7, 6-2. El español ha perdido en sus dos anteriores enfrentamientos con el de Basilea.

Quienes no pudieron prolongar su estancia en Indian Wells fueron Tommy Robredo y David Ferrer. El primero se vio obligado a abandonar en el transcurso del segundo set ante Andy Murrya cuando perdía por 3-0 y ya había entregado la primera manga por un contundente 6-2, mientras que el de Jávea no pudo con Andy Roddick.

El de Nebraska impuso su servicio (10 'aces'), aunque el español no le fue a la zaga (8). Sin embargo, el séptimo favorito estuvo más acertado en el tercer parcial, donde no concedió oportunidades a su rival.

Como si el guión estuviese cambiado, Ferrer se mostró potente con su saque en el primer set y no ofreció ningún resquicio a un Roddick, que se tuvo que emplear a fondo para salvar cuatro bolas de 'break'. Al final, tuvo que decidir la 'muerte súbita', favorable al local (7/5).

El alicantino no se vino abajo y demostró que este año sus buenos resultados en pista dura no son casualidad, logrando 'robar' dos veces el saque de su rival para forzar la tercera manga (6-3). De todas formas, Roddick asentó su servicio en este parcial y se hizo con el choque.

El estadounidense se enfrentará ahora al serbio Novak Djokovic, que pudo con el suizo Stanislas Wawrinka en un duro partido resuelto en los 'tie-breaks', mientras que Andy Murray jugará contra el croata Ivan Ljubicic, verdugo del ruso Igor Andreev.

En mujeres, la bielorrusa Victoria Azarenka, que dio la gran sorpresa al eliminar a la rusa y primera favorita Dinara Safina, y la rusa Vera Zvonareva son las primeras semifinalistas.