Francia quiere frustrar el sueño de Federer

Roger Federer y Gaël Monfils, preparados para la Copa Davis
Foto: REUTERS
Actualizado: viernes, 21 noviembre 2014 11:13

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los equipos de Francia y Suiza comenzarán este viernes la disputa por la conquista de la Copa Davis en una final que se celebrará en el gigantesco estadio Pierre Mauroy de Lille y donde los franceses apelarán a su condición de locales y a la tierra batida para frustrar uno de los deseos que le faltan por cumplir a Roger Federer.

   El de Basilea, con problemas físicos por sus problemas de espalda, nunca ha ganado la 'Ensaladera', un trofeo que falta en su enorme palmarés y que sí tienen por ejemplo el español Rafa Nadal o el serbio Novak Djokovic.

   El exnúmero uno del mundo prácticamente ha dado siempre la espalda a esta competición, salvo en el inicio de su era dominadora. En 2003 se quedó a las puertas de la final tras perder en semifinales ante la Australia de Llyeton Hewitt y desde entonces apenas ha participado para centrarse en otros objetivos salvo para ayudar a que su país no descendiera del Grupo Mundial.

   Sin embargo, la eclosión definitiva de Stanislas Wawrinka y el paso de los años provocaron que Federer recuperase su deseo por liderar a Suiza a la Copa Davis. Formando un potente equipo con el de Lausana, las opciones de los de Severin Luthi aumentaron y por fin devolvieron al país a una final 22 años después de perderla contra los Estados Unidos.

   En su camino hacia la gran final, Federer y Wawrinka se vieron favorecidos por el sorteo y los rivales, derrotando en primera ronda a una Serbia sin Novak Djokovic y luego a enemigos de no excesiva entidad como Kazajistán e Italia, ambos en casa.

   Ahora, Federer se ve con una oportunidad única de engordar su currículum, al que ya sólo le faltaría la medalla de oro olímpica en el torneo individual, pero Francia se presenta como un escollo duro y no sólo porque le han puesto la superficie en la que peor se desenvuelve sino porque los de Arnaud Clement tienen un equipo de nivel y juegan en casa, factor clave en la Copa Davis.

   Los franceses, como estaba previsto, eligieron la tierra batida para afrontar este cruce en el que quiere volver a levantar un trofeo 13 años después de hacerlo en Australia y una formación compuesta por Jo-Wilfried Tsonga, Gael Monfils, Richard Gasquet y Julien Benneteau, de suficiente calidad para batir a sus rivales.

   Además, los locales tienen a favor que sus oponentes vienen ambos de jugar las semifinales de las ATP World Tour Finals en Londres sobre pista dura y no han tenido tanto tiempo para poder adaptarse a las condiciones que se encontrarán en Lille.

   Tsonga será el encargado de abrir la eliminatoria ante Wawrinka en el siempre importante primer punto que libera de presión a los que deben jugar detrás, en este caso el impulsivo Gael Monfils y un Federer en busca de que su espalda no sea una ayuda para los galos.

   El de Le Mans domina por 3-2 los enfrentamientos individuales con el campeón del Abierto de Australia pero hay empate a dos sobre arcilla roja y con partidos bastante intensos como los que vivieron en Roland Garros de 2011 y 2012 y ambos de cuatro horas de duración.

   Por su parte, el de París sólo ha ganado dos de sus diez enfrentamientos ante el de Basilea, que siempre le ha ganado en sus partidos en tierra batida. El desgaste se presenta clave porque mientras Arnaud Clement tiene la alternativa para el doble de un experto como Benneteau y un buen complemento como Gasquet para dar descanso al resto, parece poco probable que Severin Luthi opte por el formado por Michael Lammer y Marco Chiudinelli y tenga que tirar de uno de sus dos líderes.

--PROGRAMA DE LA FINAL:

   -Viernes, 14 horas:

   Jo-Wilfried Tsonga - Stanislas Wawrinka.

   Gael Monfils - Roger Federer.

   -Sábado, 15.30 horas:

   Julien Benneteau/Richard Gasquet - Marco Chiudinelli/Michael Lammer.

   -Domingo, 13 horas.

   Jo-Wilfried Tsonga - Roger Federer.

   Richard Gasquet - Stanislas Wawrinka.

Leer más acerca de: