Rafa Nadal deja fuera al checo Jiri Novak y alcanza los cuartos de final

Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 0:00


NUEVA YORK, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El tenista español Rafael Nadal alcanzó los cuartos de final del Abierto de los Estados Unidos, cuarto y último 'grande' de la temporada, tras imponerse al checo Jira Novak en tres mangas por 6-1, 7-6 (3) y 6-4.

Ahora, el número dos del mundo buscará meterse en las semifinales para lo que deberá derrotar al ruso Mikhail Youzhny, verdugo de un desconocido Tommy Robredo y que frustró la posibilidad de un semifinalista seguro de la 'Armada'.

El manacorí estuvo seguro y apenas ofreció resquicios al centroeuropeo, muy lejos de ser ese peligroso tenista de antaño o del jugador que venció al balear en la Copa Davis de 2004, justo cuando éste debutaba.

Nadal sólo se despistó en el segundo set cuando sacaba para ganar por 7-5 y permitió que Novak se rehiciese y forzase un 'tie-break' donde el español compensó su error anterior.

El resto del encuentro fue de dominio de un segundo favorito que se va encontrando más a gusto en Flushing Meadows y que ya está entre los ocho mejores. En su línea habitual, comenzó con una rotura rápida que descentró al checo, incapaz de frenar al manacorí que cerró el primer set en menos de media hora (6-1).

Nadal jugaba a un buen nivel y aunque Novak le forzó algo más en el segundo parcial, sólo el mencionado despiste poco habitual del español, le permitió albergar alguna esperanza. El balear finiquitó en la 'muerte súbita' a su rival, que la única concesión que le dio en el tercer y definitivo set, significó la rotura y la pérdida del encuentro.

ROBREDO, ARROLLADO

Por su parte, Tommy Robredo, sexto favorito, ofreció una versión desconocida y sólo pudo hacer tres juegos ante el ruso Mikhail Youzhny, que se impuso por un contundente 6-2, 6-0 y 6-1 en poco más de hora y cuarto.

El próximo rival de Rafa Nadal sólo concedió al número cinco del mundo una oportunidad de 'break' y a cambio recibió 16, de las que aprovechó siete para no dar ninguna concesión al español, que sólo hizo nueve ganadores por 38 errores no forzados.

Youzhny, que había perdido en sus dos anteriores enfrentamientos con Robredo, no dejó pasar el pésimo día del catalán. Con 5-2 arriba en el primer set, le endosó nueve juegos seguidos para cerrar esta y la siguiente manga, y tomar una ventaja en la tercera. El tenista español no reaccionó y por cuarta vez, tercera consecutiva, en su carrera se estrelló en los octavos del último 'grande'.