Rafa Nadal inicia mañana su andadura ante el 'bombardero' australiano Mark Philippousis

Actualizado: lunes, 28 agosto 2006 23:30


NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El tenista español Rafael Nadal comenzará mañana su andadura en el Abierto de los Estados Unidos, último 'grande' de la temporada, ante el australiano Mark Philippoussis, un jugador venido a menos, pero peligroso por su potente saque.

Y es que el 'aussie', con el que el número dos del mundo nunca se ha enfrentado, tiene en su poderoso servicio su mejor arma y en donde se tendrá que centrar el manacorí para no pasar demasiados apuros ante un rival, finalista en estas pistas en 1998.

De todos modos, hace ya mucho que el no está entre los mejores del circuito. Actualmente ocupa el puesto 113 del ranking de la ATP y aunque se impuso en la final de Newport, esta temporada ha estado más presente en los 'challengers' y sólo ha disputado nueve torneos del circuito.

Además, a favor de Rafa Nadal está el dato estadístico en que desde que es profesional nunca ha sido eliminado en la primera ronda de ninguno de los cuatro 'Grand Slams'.

También hará su debut mañana Juan Carlos Ferrero, otra de las bazas de la 'Armada'. Finalista en 2003, cuando alcanzó el número uno del mundo, y reciente subcampeón en Cincinnati, el valenciano abrirá el torneo ante el suizo George Bastl, que viene de la previa.

Por su parte, Carlos Moyá tendrá un partido complicado con el argentino Agustín Calleri que este año en el TMS de Miami se quitó su mal fario con el balear, que le había ganado en sus cuatro partidos anteriores. Además, el sudamericano viene de firmar la final de New Haven, donde cedió ante el ruso Nikolay Davydenko.

Tampoco lo tendrá fácil el madrileño Fernando Verdasco ante el veterano francés Fabrice Santoro, un tenista capaz de ser genial en una pista y complicado de jugar.

El manchego Guillermo García-López se enfrenta al peruano Luis Horna, en un partido de donde saldría el teórico rival en segunda ronda de Nadal, mientras que Albert Montañés tiene un complicado obstáculo en la figura del australiano Lleyton Hewitt.

En la categoría femenina, la valenciana Anabel Medina Garrigues, vigesimoquinta favorita, buscará su pase a la segunda ronda ante una peligrosa rival como la rusa Vera Zvonareva, que la ha ganado en su único enfrentamiento, producido en los cuartos del torneo de Pekín (6-2, 6-3).

Más complicada será la tarea para Lourdes Domínguez Lino, que juega contra Serena Williams, doble campeona y que participa con una invitación. María Antonia Sánchez Lorenzo podrá a prueba el alza del tenis chino ante Na Li y Virginia Ruano-Pascual se cruzará con la estadounidense Amy Frazier.