Tenis.- Barcelona reunirá a las mejoras promesas de Europa en un circuito en tres clubes durante el próximo septiembre

Actualizado: jueves, 26 julio 2007 17:44

BARCELONA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Barcelona reunirá a las mejoras promesas de tenis de Europa durante el próximo septiembre en un nuevo circuito que agrupa a los torneos juveniles de tres clubes (Academia Sánchez-Casal de El Prat, Centre Internacional de Tennis de Cornellà y CT Torelló).

Jugadores y jugadoras menores de 16 años, de más de 20 países europeos y del resto del mundo, participarán en el nuevo 'Tennis Europe Junior Tour - Barcelona 2007', organizado por la Federación Catalana con el apoyo de la Real Federación española de Tenis.

Las pruebas forman parte del circuito 'Tennis Europe Junior Tour' creado en 1990 y que engloba a unos 250 torneos de varios países, por los que han pasado figuras actuales como Roger Federer, Rafael Nadal, Marat Safin, Justine Henin, Amelie Mauresmo o Maria Sharapova.

El primer torneo se disputará del 3 al 9 de septiembre en la Academia Sánchez-Casal; y el segundo, en el Centre Internacional de Tennis entre los días 10 y 16, ambos en pistas de tierra batida. El tercero, en pista rápida, se jugará en el CT Torelló del 17 al 23.

El actual capitán español de Copa Davis, Emilio Sánchez Vicario, y el excapitán, Jordi Arrese, son algunos de los impulsores del proyecto, como directores de la Academia Sánchez-Casal y del Centre Internacional de Tennis de Cornellà, respectivamente.

Ambos coincidieron hoy la presentación del circuito, en la que también participaron el presidente de Real Federación Española de Tenis, Pedro Muñoz, y el presidente de la Federación Catalana, Josep Ferrer i Peris, así como dirigentes de diversos clubes.

Para el presidente de la RFET, Pedro Muñoz, estos torneos ofrecen "el tenis que produce los éxitos que luego vemos por la televisión". "El milagro del tenis español no existe; el milagro es el trabajo de las federaciones y los clubes, un trabajo diario y bien hecho", dijo.

Igualmente, el presidente de la Federación Catalana, Josep Ferrer i Peris, destacó que por este tipo de competiciones pasa "el futuro de niños y niñas que empiezan a despegar". En la misma línea, se expresaron Emilio Sánchez Vicario y Jordi Arrese.

Según Emilio, "es una gran iniciativa haber juntado estos tres torneos porque juntos tendremos más fuerza para conseguir que vengan los mejores jugadores. El circuito es como una universidad del tenis, por dónde pasan todos los jóvenes que quieren ser profesionales".

Arrese, por su parte, que dirige el primer torneo de este tipo celebrado en Catalunya, señaló que "estas competiciones son la mejor manera de que los jóvenes cojan nivel" y recordó que "todos los profesionales han pasado por aquí, como Federer, Nadal o Sharapova".

El CT Torelló acogerá el torneo que cerrará el circuito barcelonés y, además, será este verano la sede del Campeonato de España de categoría cadete, que se celebrará del 13 al 19 de agosto con la participación de los mejores jugadores españoles menores de 16 años.

"Somos un pueblo y un club pequeños, pero con grandes pretensiones y ganas de trabajar", manifestó el presidente del club, Lluís Dachs, que agradeció la confianza de las federaciones española y catalana y recibió elogios por parte de Pedro Muñoz y Josep Ferrer.